• Piden conciliación familiar, pero con corresponsabilidadAsistentes a las jornadas de conciliacion

    Piden conciliación familiar, pero con corresponsabilidad

    “La conciliación no ha de ser sólo para las mujeres, sino para todos los miembros de la familia, por que sólo habrá igualdad cuando todos asuman la responsabilidad de las tareas del hogar”. Así se expresó ayer la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, durante la inauguración de la Jornada comarcal sobre Conciliación y corresponsabilidad de las familias en el ámbito rural que se celebró en el salón de plenos de la Comarca del Bajo Aragón.

    La conciliación laboral entendida sólo para las mujeres implica que éstas terminan realizando jornadas de trabajo cortas que terminan perjudicándolas a largo plazo, puesto que al reducir su tiempo de trabajo “disminuyen sius prestaciones sociales porque han cotizado menos”, señaló la directora general, poco antes de dar paso a la ponencia del sociólogo Pau Mari-Klose.

    La jornada, a la que acudieron trabajadores sociales del Bajo Aragón, se organizó con el objetivo de promover acciones relacionadas con la sensibilización, formación y la promoción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural.

    Durante la jornada se debatió sobre la situación de la conciliación en el ámbito rural, sobre las medidas específicas que han de conducir a mejorarla, sobre sus obstáculos, barreras y posibilidades. Según Sevillano, la asunción de responsabilidades en el ámbito familiar “va más lenta en el medio rural” que en el ámbito urbano. En este sentido, enfatizó que frente a las ventajas que representa la vida en el pueblo (más vecindario, más proximidad con la familia), también existen inconvenientes que entorpecen la extensión de estas medidas de conciliación: menos servicios para facilitar la conciliación.

    Esta jornada estuvo dirigida tanto a profesionales que trabajan en distintas administraciones públicas de ayuntamientos o comarcas, como a representantes de entidades sociales; asociaciones, fundaciones… y a familias y personas interesadas en la aplicación y gestión de medidas de corresponsabilidad y conciliación.

    Comparte esta noticia