• Arrancan las actividades del Congreso Nacional de Esperanto de TeruelLuis Manuel Ramos es el autor de un mural que decora la futura Glorieta del Esperanto

    Arrancan las actividades del Congreso Nacional de Esperanto de Teruel

    La apertura de la mesa informativa de Liberánimo en la plaza de San Juan y una charla a cargo de Alberto Granados dará este lunes el pistoletazo de salida a los actos previos al Congreso Nacional de Esperanto que tendrá lugar en Teruel durante los próximos días 23, 24 y 25 de junio. Hasta el miércoles van a celebrarse diferentes actividades que pretenden que las personas que no conocen el esperanto recaben información y entren en contacto con este lenguaje, inventado por el oftalmólogo polaco Ludwik Zamenhof hace algo más de un siglo.

    La mesa informativa se instalará en la plaza de San Juan, y estará desde el lunes hasta el miércoles en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. En ella se proporcionarán folletos e información general sobre el esperanto y particular sobre las actividades que se desarrollarán durante el congreso, además de proyectarse un vídeo informativo, entre otras acciones.

    Por otra parte, a partir de las 19.30 horas tendrá lugar una charla de introducción al esperanto pronunciada por Alberto Granados, presidente de los esperantistas turolenses, que se celebrará en el Centro Cultural de Ibercaja. Titulada ¿Para qué el esperanto?, Granados desgranará  que el hecho de permitirnos habler con un coreano, un pakistaní o un finlandés en poco tiempo –el esperanto es el idioma que más rápido puede aprenderse–, como alguna de las razones principales para aprender este idioma.

    Dirigido a personas que nunca lo hayan hablado, o quienes tengan alguna noción, el jueves se desarrollarán una serie de cursos rápidos para varios niveles. Será en el campus universitario y el horario se realizará en función de las inscripciones, que son gratuitas y pueden realizarse en la mesa informativa de San Juan.

    Granados, acompañado por el director general de cultura Nacho Escuín y un representante del Ayuntamiento de Teruel, presentará el congreso en Madrid, junto al presidente de la Federación Española de Esperanto, Toño del Barrio.

    Comparte esta noticia