• José Antonio García Lorente: “Lo que sientes volando un avión de aeromodelismo es un estado de gracia”

    José Antonio García Lorente: “Lo que sientes volando  un avión de aeromodelismo es un estado de gracia”Antonio García en el Festival de Aeromodelismo celebrado en Plata Teruel

    José Antonio García Lorente es del club de aeromodelismo Ala-K de Navarra y lleva toda una vida haciendo volar aviones por radio control, además de haber construido más de 400 de estos aparatos. Para él, manejar uno de estos ingenios a escala de los aviones originales es sumergirse en un “estado de gracia” que le permiten evadirse de la realidad.

    – ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al aeromodelismo?

    – Unos treinta años. Empecé con 25.

    – ¿Qué le atrajo?

    – Desde pequeñito me han gustado los aviones y ahí empecé. En cuanto pude y tuve ocasión de coger una maquetita, pues empecé a volar. Claro, no es solo tener ocasión sino medios económicos para poder hacerlo.

    – ¿Es una afición muy cara?

    – Esto es como todo, como cualquier otro entretenimiento. Puedes empezar a volar por 350 euros con un avioncito y una emisora básica, muy básica, o ya ponerte a volar aviones que valen hasta los 25.000 euros. Hay de todo, tienes un abanico que puedes ir desde muy poquito hasta mucho.

    – ¿Cuesta mucho aprender?

    – Sí, pero también depende de las facilidades y de las características que tenga cada uno. Hay gente que le cuesta mucho y a otra poco, que lo aprende pronto. Lo que es controlar un modelo, échale que te tiras un año aprendiendo hasta que ya eres autónomo por decirlo de alguna manera.

    (la entrevista completa en la edición en papel)

    Comparte esta noticia