• La XVI Aragón Sur elimina la maratón de su programaVarios corredores en los primeros kilómetros de la carrera, el año pasado, en el entorno de Fuente Cerrada. Archivo - Bykofoto

    La XVI Aragón Sur elimina la maratón de su programa

    La XVI edición de la Aragón Sur vuelve a su fórmula original y suprimirá en su próxima convocatoria la prueba de maratón de montaña.
    Una de las pruebas más veteranas de la provincia de senderismo y carrera por montaña ha decidido dar carpetazo a la experiencia iniciada en 2015 de ampliar el abanico de distancias con una carrera de 42 kilómetros. De esta manera, el 8 de octubre se mantendrán las dos distancias clásicas de 21 y 13 kilómetros que reúnen año tras año a más de medio millar de aficionados en el entorno de Fuente Cerrada próximo a la capital.

    Desaparece la maratón
    La próxima edición de la Aragón estará marcada por al desaparición de una de sus distancias. La maratón, que se trató de implantar en un momento en el que la tendencia en el entorno de las carreras por montaña apuntan a pruebas de alto kilometraje y desnivel, no terminó de afianzarse entre los trail runners. En la edición de 2015, la distancia de Filípides congregó a cincuenta participantes, lo que desde el Grupo Alpino Javalambre, organizador de la prueba, se calificó como aceptable para tratarse de una primera edición. Sin embargo, el año pasado esa cifra no solo no se incrementó sino que se redujo a la mitad, lo que la hacía inviable tanto desde el punto de vista económico como desde el esfuerzo que exige a los organizadores y el escaso resultado recibido.
    De esta manera, la Aragón Sur volverá a contar con dos pruebas abiertas tanto a senderistas como a corredores, de 21 kilómetros la larga y de 13 la de iniciación y enfocada a caminantes.

    Mismos recorridos
    Desde el Grupo Alpino Javalambre se ha confirmado que este año no habrá variaciones en el recorrido de estas últimas ediciones, ni en un recorrido ni en el otro.
    Manteniendo la misma configuración de años anteriores permitirá a los participantes comparar los tiempos logrados en otras ediciones para  ver su evolución.
    Lo que sí cambia en su ubicación en el calendario. Aunque tradicionalmente la Aragón Sur se venía celebrando el primer domingo de octubre, en esta ocasión y dada la cercanía a otras pruebas, como la Perimetral de Javalambre (suspendida en marzo a consecuencia de la intensa niebla el día de la prueba y aplazada hasta el 30 de septiembre).
    Desde la organización plantea la Aragón Sur como una excelente manera de cerrar la temporada de carreras estival o de empezar la invernal.

    Comparte esta noticia