Síguenos
nin~os

Los escolares ‘Lovers of Teruel’ viajan al pasado

Los cerca de 200 niños de los cuatro centros bilingües del British Council de la provincia, que este viernes se concentraron en Teruel, viajaron en el  tiempo cuando un personaje caracterizado de sayón o pregonero, que aseguraba vivir en el año 1217, les sorprendió en medio de su visita al Ayuntamiento de Teruel y les contó la historia de sus coetáneos Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

Este fue tan solo uno de los actos, a los que estos escolares asistieron en una jornada de convivencia, de los conocidos como Lovers of Teruel, organizada por el colegio Las Anejas de Teruel, el Juan Sobrarias y Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz y El Justicia de Aragón de Alcorisa.

Unos 180 escolares de 5º de Primaria de los cuatro colegios  y  sus profesores  realizaron esta jornada de convivencia enmarcada en el proyecto Lovers of Teruel a través del cual se ha trabajado en inglés con la historia de los Amantes, coincidiendo con la conmemoración de su 800 aniversario. Esta actividad supone el colofón final del proyecto.

Los alumnos llegaron sobre las 10 de la mañana y se concentraron en los jardincillos de la Escalinata, para subir al centro de la ciudad por La Colmena, Bajo Los Arcos y Portal de la Andaquilla. Accedieron por debajo de la torre de San Martín, rememorando el recorrido que hizo Diego al volver a Teruel y llegaron al Ayuntamiento donde fueron recibidos por la alcaldesa, Emma Buj, la concejal de Educación, Mary Carmen Muñoz, y el director provincial de Educación, Urbano Martínez.

Los chavales hicieron preguntas a la alcaldesa para interesarse por temas como la Jornada del Juego Infantil, que se celebra hoy, o el Consejo de la Infancia, que en su día promovió el consistorio para conocer la opinión de los niños sobre los temas que les interesa de su ciudad.

Mary Carmen Torres interpretó la Oda a los Amantes y tuvieron la oportunidad de contemplar los nuevos gigantes de Teruel que representan a Diego e Isabel.

Mausoleo

Posteriormente y organizados por grupos visitaron el Mausoleo de los Amantes y el conjunto mudéjar de San Pedro, y también realizaron una visita guiada por el centro de la ciudad, destacando la arquitectura modernista antes de hacerse una foto de grupo en el relieve de los Amantes.

A la hora de comer se desplazaron en autobuses a la Fuente Cerrada para comer allí  todos juntos y participar en una gymkana de juegos tradicionales organizada en colaboración con la Asociación Cultural El Barrón, además de en diferentes competiciones deportivas.