• Teruel acogerá este verano el I Certamen de Artes EscénicasPresentación del I Concurso de Artes Escénicas

    Teruel acogerá este verano el I Certamen de Artes Escénicas

    El Ayuntamiento convoca un concurso que canalizará las solicitudes para participar en el Año de los Amantes

    El verano es la estación del año más asociada al amor y por eso desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel han lanzado un Certamen Nacional de Artes Escénicas, vinculado al 800 Aniversario de los Amantes, y  bajo el lema Amor de verano.

    El concejal José Luis Torán junto a la coordinadora del Año de los Amantes, Patricia García, de ND Comunicación, presentaron este evento que se desarrollará durante siete viernes de verano, entre el 14 de julio y el 25 de agosto. Por un escenario que se instalará en la Glorieta pasarán diferentes grupos y artistas, que podrán actuar entre 30 y 90 minutos.

    Cantantes, músicos, actores, clowns, magos, bailarines o monologuistas. Todos tendrán su momento para demostrar lo que saben hacer.  “Estábamos recibiendo multitud de solicitudes con motivo del 800 Aniversario y la manera de canalizar estas propuestas va a ser este concurso”, comentó Torán. “Nosotros ponemos el escenario, la luz y el sonido y ellos su arte”, agregó.

    Las bases del concurso  se pueden consultar en la página web urbanteruel.es y las solicitudes se podrán presentar hasta el día 15 de junio a las 15 horas.

    El Certamen se celebrará en cuatro fases. El que supere todas y reciba el apoyo mayoritario del público obtendrá mil euros.

    La primera fase será la de inscripción hasta el día 15 donde habrá que realizar una descripción detallada del espectáculo, acompañada de fotografías o archivo audiovisual. En la segunda fase, habrá una preselección. Un jurado seleccionará y clasificará entre siete y 21 propuestas. Solo las siete primeras tendrán la opción de pasar a la siguiente fase.

    En la fase de semifinal se hará un exhibición de las propuestas preseleccionadas durante los viernes de julio y agosto y dentro del programa Noches del Verano del 800 Aniversario de los Amantes, que incluirá otras actuaciones en diferentes fechas.

    El jurado decidirá también qué viernes de los señalados para este concurso actuará cada seleccionado.

    Una vez que haya finalizado la exhibición, se difundirá por las páginas web de Urban Teruel y  de la conmemoración del acontecimiento la grabación audiovisual de las actuaciones.  Se abrirá entonces un plazo de votación popular para seleccionar a la ganadora.

    “Nuestro objetivo es crear una actividad que sirva de vehículo para la promoción y difusión de aquella manifestaciones artísticas que quieran mostrarse en la ciudad, y gracias a los folletos, plataformas web y redes sociales, estos espectáculos serán vistos tanto por los propios turolenses como por los turistas que en los meses de verano visitan nuestra ciudad”, apuntó el concejal.

    Patricia García señaló por su parte que a la hora de seleccionar a los participantes se tendrá en cuenta, entre otros factores, que la proposición tenga que ver con el amor y habrá prioridad para los grupos turolenses aunque el concurso es de ámbito nacional.

    García consideró que para los grupos y artistas no profesionales  este concurso puede ser una oportunidad para comenzar su carrera artística.

    Entre las propuestas que en estos últimos meses han llegado interesados en formar parte de la programación del 800 Aniversario la mayoría son de canto, baile y teatro pero los organizadores comentaron que para el certamen espera que se presenten también otros tipos de espectáculos.

    Así, las modalidades del certamen son Música, Teatro, Circo, Clown, Monólogos, Cuentacuentos, Magia, Poesía, Danza, Baile, Espectáculos étnicos o folclóricos, Expresión corporal y Pintura en vivo. Solo se admitirá un máximo de una propuesta artística por persona, pareja o grupo. Los menores de edad participantes deberán aportar el consentimiento firmado de su padre, madre  o tutor legal, así como la autorización del derecho de imagen.

    Comparte esta noticia