Síguenos
Pedro Sánchez recupera el liderazgo  y en Teruel recibe un apoyo del 54,18% Pedro Sánchez recupera el liderazgo  y en Teruel recibe un apoyo del 54,18%
susana

Pedro Sánchez recupera el liderazgo y en Teruel recibe un apoyo del 54,18%

Pedro Sánchez recuperó el liderazgo del PSOE en las primarias a la secretaría general de su partido, y en la provincia de Teruel obtuvo un respaldo del 54,18% de los votos, superando en sufragios a la suma de los otros dos cantidatos, Susana Díaz y Patxi López, según los datos provisionales de la formación facilitados desde Ferraz. Teruel se decantó de esta forma mayoritariamente a favor de Sánchez, donde resultó ganador en 24 de los 34 centros de votación distribuidos por toda la provincia, mientras que en otros dos empató.

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas fue contundente en todo el Estado al conseguir un 50% de los votos frente al 40% de Susana Díaz y el 10% de Patxi López. Y su victoria fue superior en Teruel, donde recibió el respaldo mayoritario de la militancia con el 54,18%, a diferencia de lo sucedido en la provincia de Huesca, donde se impuso Susana Díaz con el 51,91% de los votos y Pedro Sánchez logró el 34,46%. En cambio, en Zaragoza Pedro Sánchez ganó también las primarias con el 47,83% de los sufragios, mientras que Susana Díaz obtuvo el 43,89%.

En el conjunto de Aragón, donde la participación fue del 78%, Pedro Sánchez fue el ganador de las primarias con el 45,86% de los sufragios, seguida de Susana Díaz con el 43,70%.

Los resultados tanto en el conjunto del Estado como en la provincia de Teruel indican que los militantes quieren un giro más hacia la izquierda en la forma de hacer política del PSOE, además de reprobar lo sucedido en el Comité Federal que llevó a la dimisión de Pedro Sánchez, que ahora volverá a ser secretario general refrendado ampliamente por la militancia.

En Teruel, donde la participación fue casi del 81%, el apoyo a Sánchez se vio reflejado en el 54,18% de los votos recibidos (493), frente al 30,55% de Susana Díaz (278), y el 15,27% (139) de Patxi López, según los datos oficiales facilitados por el PSOE desde Ferraz, si bien el escrutinio variaba algo con el realizado en la sede de Teruel y con la información recabada por cada uno de los equipos de los candidatos. No obstante, los porcentajes apenas variaban unos de otros.

El aparato oficial del partido respaldaba en Teruel a Susana Díaz, y de los avales obtenidos por cada uno de los candidatos, todo apuntaba a que podría producirse un empate técnico entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, pero al final la militancia se decantó mayoritariamente por el primero.

Una victoria la de Pedro Sánchez en la provincia que, además, es generalizada en todas las agrupaciones, ya que ganó en 24 de los 34 centros de votación que había, mientras que Susana Díaz lo hizo en 6 y Patxi López en 2. Además, Pedro Sánchez empató con Susana Díaz en una de las agrupaciones y con Patxi López en otra.

La decisión de los militantes

Simón Casas, que apoyó a Sánchez en el polémico Comité Federal que acabó con la dimisión de este, y que ha formado parte del equipo que le ha apoyado en estas primarias, aseguró que el resultado de las elecciones ha demostrado que decían la verdad porque los militantes estaban en contra de lo ocurrido en aquel cónclave.

“Teníamos razón, eso lo resume todo”, comentó ayer tras conocer la abrumadora victoria de Sánchez en Teruel y en el conjunto del Estado. “No se puede ser representante de los militantes y hacer caso omiso de la gente”, dijo Casas, quien se remitió a María José Villalba, del grupo de apoyo a Sánchez, para que hiciera las valoraciones de la victoria.

Villalba indicó que el equipo de Pedro Sánchez en la provincia estaba muy “alegre” y “satisfecho” del resultado y de la respuesta de los compañeros tras “nueve meses de trabajo”. Sobre la trascendencia de estas primarias, quiso precisar que “solo influyen a nivel federal”, ya que en junio deberá elegirse la ejecutiva y el modelo de partido en el congreso federal.