• IU Bajo Aragón exige responsabilidades y la reposición de los 11,49 millonesImagen virtual del proyecto del nuevo hospital de Alcañiz

    IU Bajo Aragón exige responsabilidades y la reposición de los 11,49 millones

    Izquierda Unida (IU) en el Bajo Aragón exigió ayer al Gobierno de Aragón y a los grupos políticos que apoyaron el Presupuesto de la Comunidad la semana pasada (PSOE, Podemos, CHA e IU) la ampliación de la partida del hospital de Alcañiz hasta los 11,5 millones de euros. La formación advirtió de que la construcción del Hospital de Alcañiz es “una absoluta prioridad y elemento central de esta legislatura”

    En un duro comunicado, IU afirma que no permitirá que “ningún debate presupuestario oscurezca la enorme victoria conseguida por la ciudadanía bajoaragonesa, durante la pasada legislatura en la defensa de la sanidad pública, que paralizó el proyecto privatizador del anterior gobierno PP-PAR”, modelo que, como se ha visto en las demás comunidades autónomas en las que se ha puesto en práctica, suponía que la atención sanitaria-hospitalaria de los bajoaragoneses hubiera sido gestionada por empresas privadas sólo dispuestas a hacer negocio.

    IU Bajo Aragón anunció que su  “prioridad será combatir cualquier intento de volver a las intenciones privatizadoras de la legislatura pasada”.

    La partida de 11,49 millones de euros para este año “era positiva” y su inclusión en el borrador presupuestario “fue uno de los motivos del apoyo a estos Presupuestos tras un referéndum a la militancia”, añadieron. Por eso mismo, continúan, “no cabe otra opción que la reposición de dicha partida, la cual no entendemos de ninguna manera que haya desaparecido por arte de magia en los Presupuestos recientemente aprobados en Aragón. Si el gobierno del PSOE-CHA eliminó esta partida a espaldas de los otros grupos que apoyaron el Presupuesto, esta situación debe ser resuelta para poder licitar e iniciar las obras en el menor tiempo posible”.

    El comunicado de IU subraya que “si el PSOE no solventa esta situación, consideraremos que este partido es una organización tramposa que no merece el respeto ni la confianza de nuestra organización”, y de ahí el llamamiento a la dirección general de IU Aragón “para que congele cualquier relación con dicho partido mientras no resuelva semejante trampa”. Para los bajoaragoneses hay un culpable de “este fraude: el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

    Pero el mensaje de IU-Bajo Aragón también va dirigido a sus propios dirigentes, a quienes reclaman “una reunión en Alcañiz” para que expliquen a la militancia” porque IU votó favorablemente en las Cortes a las enmiendas transaccionadas por el PSOE a Podemos que retiraron 9,3 millones de la partida del hospital de Alcañiz. Tanto es el enfado que exigen “asunción de las responsabilidades”.

    Por último, IU se suma a quienes reclaman movilizaciones contra el recorte: “hacemos un llamamiento a la ciudadanía del Bajo Aragón para movilizarse en la defensa del nuevo Hospital público de Alcañiz y en contra de las trampas de Lambán y Gimeno”.

    Comparte esta noticia