• El colegio La Fuenfresca de Teruel tendrá el próximo curso una nueva unidad de primero de InfantilCelebración del Día de la Paz en el colegio público La Fuenfresca, de Teruel, que contará con cuatro unidades de primero de Infantil. La Fuenfresca

    El colegio La Fuenfresca de Teruel tendrá el próximo curso una nueva unidad de primero de Infantil

    El colegio público La Fuenfresca de Teruel contará el próximo curso con una nueva unidad de primero de Infantil para atender la demanda de plaza de los 14 niños que se habían quedado fuera en el proceso de escolarización. El centro había recibido 80 solicitudes para las 66 plazas que se ofertaban, por lo que el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha decidido abrir una nueva vía “que garantiza que todos los alumnos tengan una plaza escolar en su zona”.

    Por su parte, los padres que no han conseguido plaza en el colegio público Las Anejas, que recibió 78 peticiones para las 66 ofertadas, van a solicitar a Educación que abra también una nueva unidad en este centro.

    Fuentes del departamento de Educación indicaron asimismo que el 96,4% de los alumnos que han solicitado plaza en la provincia de Teruel ha conseguido entrar en el centro elegido en primera opción. En cuatro centros de la capital (La Fuenfresca, La Salle, Las Anejas y Pierres Vedel) y en dos de Alcañiz (Juan Lorenzo Palmireno y La Inmaculada) hubo más solicitudes que plazas. Las listas definitivas de admitidos se publicaron ayer en los centros educativos y la matriculación se hará del 2 al 9 de junio.

    De acuerdo con la decisión tomada ayer, el colegio público La Fuenfresca de Teruel contará el curso 2017/2018 con cuatro vías de primero de Infantil, una más que en este, medida con la que Educación considera que se garantiza que todos los niños de tres años tengan una plaza escolar en su zona.

    El colegio contará con un técnico más de Educación Infantil para hacer frente al incremento del alumnado, señalaron las misma fuentes.

    Reacciones

    El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar) en Teruel, Israel Forner, indicó que en la comisión de escolarización que tuvo lugar el martes por la mañana “no se puso encima de la mesa ni se debatió esta opción”.

    En su opinión, esta medida revela “un error grave de planificación y la elasticidad de las normas para escolarizar”. Considera que la oferta educativa es “suficiente” para dar respuesta a las solicitudes y escolarizar a los niños en los centros escogidos “en primera o segunda opción”.

    Añadió que la creación de una nueva unidad de primero de Infantil en La Fuenfresca redundará “en una pérdida de calidad de la enseñanza y de la atención a los alumnos porque, aunque se contrate otro técnico, los especialistas tendrán que acudir a más aulas”.

    Por su parte, la secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Teruel, Elena Andrés, indicó que los integrantes de la comisión de escolarización –en la que están representados los centros educativos públicos y privados, sindicatos y asociaciones de padres– están convocados hoy a una reunión extraordinaria en la que Educación explicará los pormenores de esta decisión.

    Y es que el pasado martes, desde el Gobierno de Aragón se propuso incrementar los ratios de 22 alumnos –20 más 2 para alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE)– a 24, medida a la que se opusieron todos los asistentes.

    Entre tanto, los padres de los alumnos no admitidos en primera opción en el colegio público Las Anejas se personarán esta mañana en el servicio provincial de Educación para solicitar la apertura de una nueva unidad en el centro. Según los afectados, el departamento de Educación ha decidido llevar a cabo esta medida en La Fuenfresca, donde el número de afectados es similar.

    Además, han abierto una petición de firmas en la plataforma Change.org en la que sostienen que el hecho de no estar admitidos “merma” su derecho a la libre escolarización de sus hijos y “dificulta” la conciliación familiar.

    Comparte esta noticia