• Un taller de Dinópolis explicará la propuesta de la nueva clasificación de dinosauriosTaller escolar impartido en Dinópolis

    Un taller de Dinópolis explicará la propuesta de la nueva clasificación de dinosaurios

    La actividad se ha organizado por el Día Internacional de los Museos

    Dinópolis ofertará a partir de esta semana un nuevo taller sobre la nueva clasificación de los dinosaurios que ha propuesto un grupo de científicos británicos. La actividad ha sido diseñada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

    El nuevo taller, titulado “Un nuevo marco para la clasificación de los dinosaurios ¿Consenso o controversia?”, tiene como objetivo dar a conocer la revolucionaria hipótesis de una nueva clasificación de estos grandes vertebrados del Mesozoico, propuesta recientemente por paleontólogos británicos en la revista Nature, que modifica las relaciones de parentesco entre los grandes grupos de dinosaurios.

    La actividad consiste en que los participantes se familiarizarán con los principales tipos de dinosaurios que pueden encontrarse y conocerán cómo se han clasificado tradicionalmente; posteriormente se les explicará la nueva propuesta.

    A partir de la explicación del paleontólogo y de las réplicas de fósiles disponibles, los participantes podrán diferenciar los tipos de dinosaurios e identificar sus fósiles para clasificarlos después. La actividad finalizará con un turno de preguntas, dudas o curiosidades.

    La duración del nuevo taller será de 40 minutos y el precio por escolar será de 3 euros. Estos talleres, junto con los otros tres modelos que se vienen realizando, solo se imparten los días de apertura del parque paleontológico entre semana.

    El taller estará disponible desde este jueves, día 18 de mayo, y los diferentes centros escolares que visiten Dinópolis podrán realizar esta nueva actividad educativa dirigida por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis.

    La actividad utiliza réplicas de dinosaurios de Teruel, como Turiasaurus, y ejemplos de los dinosaurios que existen en la exposición de Dinópolis, como Torvosaurus, de tal forma que el taller complementa la información que los participantes pueden hallar en su visita a Dinópolis.

    En el mismo se explica la versión tradicional y cómo es la nueva propuesta, y el estudio científico de los dinosaurios, tratando de despertar la inquietud de los escolares por la paleontología en particular y por el método científico en general.

    Los participantes interactuarán de esta manera con los investigadores de la Fundación y podrán plantear todas sus dudas sobre el mundo de los dinosaurios, así como tener acceso directo a los resultados que los paleontólogos publican en las revistas científicas.

    La vocación didáctica del conjunto paleontológico ha llevado a los paleontólogos del complejo a diseñar diferentes talleres educativos a lo largo de los últimos años. Son opcionales para las visitas de colegios e institutos y están diseñados para un máximo de 30 alumnos por grupo.

    Durante la realización del mismo se requiere la presencia de al menos un profesor o adulto del grupo durante la actividad. Los talleres están dirigidos por un paleontólogo de la Fundación Dinópolis, y las explicaciones y actividades se adaptan en función de la edad del grupo.

    Además del taller que se ha diseñado ahora sobre el nuevo marco para la clasificación de los dinosaurios, dirigido a escolares entre 8 y 11 años, y entre 12 y 17, hay otros para edades inferiores y también para estudiantes de Secundaria.

    El taller básico, ideado para escolares de entre 6 y 7 años, se llama “¡Conociendo a los dinosaurios!” y el objetivo es aprender qué es un fósil y cómo se forma, así como cuál es el trabajo de un paleontólogo.

    En esta actividad, los alumnos se centran en los tipos de dinosaurios que se pueden encontrar, tanto carnívoros como herbívoros, y cómo pueden saber de cuál se trata.

    A partir de la explicación del paleontólogo y de las réplicas de fósiles que se les enseñan, los alumnos deben distinguir tres tipos de dinosaurios, sus huellas y su tipo de alimentación.

    El taller “¡Quiero investigar dinosaurios!” está diseñado para alumnos de entre 8 y 11 años y su objetivo es conocer la anatomía de un dinosaurio y los diferentes tipos de fósiles que pueden encontrarse para conocer cómo eran.

    El trabajo del taller consiste en que los participantes se centren en distinguir los tipos de fósiles de dinosaurios que pueden encontrarse: huesos, dientes, huellas, coprolitos, huevos y gastrolitos. A continuación deben reconocerse las diferentes partes del esqueleto de un dinosaurio, rellenando y dibujando una ficha.

    Por últimos, el taller “¿Quién soy yo?” está pensado para escolares entre 12 y 17 años, y su objetivo es explicar qué es un fósil, como se forma y qué tipo de fósiles es posible encontrar.

    Durante su desarrollo, los escolares deben diferenciar entre las distintas piezas que se les muestran, aquellas que son fósiles y las que no y dibujarlas en unas fichas especiales que se les entrega.

    A continuación, se trabaja con las réplicas de los huesos fosilizados de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa hallado en la localidad turolense de Riodeva.

    A través de estos talleres se pretende acercar a los escolares al mundo de la paleontología a la vez que se les inculca la importancia de la cultura científica en nuestro mundo.

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