• Ramón Navarro “Todo el mundo es libre de negociar con cualquier club para el próximo año”Ramón Navarro, en Pinilla, debajo de la placa dedicada al exdelegado Santiago Rueda

    Ramón Navarro “Todo el mundo es libre de negociar con cualquier club para el próximo año”

    El CD Teruel cerró el pasado domingo la temporada 2016-2017. Después de disputar tres fases de ascenso de forma consecutiva el equipo se quedó finalmente fuera de la lucha por el ascenso a Segunda División B. Una quinta posición en la tabla, por tanto, que sabe a muy poco después de las ilusiones creadas allá por el mes de agosto pone fin a un ejercicio marcado por la irregularidad y donde se ha pasado de la esperanza a desasosiego. Ramón Navarro, presidente de la entidad rojilla, asegura que todo el mundo está “desilusionado” con el final del ejercicio y anuncia que Moisés Gutiérrez no seguirá el próximo año al frente de la primera plantilla. Además confirma que la junta directiva está en su última etapa al frente de la entidad.

    -La directiva se reunió el pasado lunes para realizar un balance de la temporada que acaba de finalizar. Unas horas después de acabar el choque ante el Brea, ¿que resumen se puede hacer de la misma?

    – No conseguimos el objetivo  que nos habíamos marcado en el inicio y por ello estamos tristes. Por todos los miembros que componen la entidad nos hubiera gustado estar en la promoción, esa era nuestra gran ilusión. En este momento lo que nos toca es disculparnos por no conseguir lo que teníamos previsto en un principio. Quisiera agradecer los apoyos que hemos recibido en las últimas horas y nos toca tratar de continuar con el trabajo de cara a preparar el año próximo.

    -A principio del año se hablaba de formar un equipo para pelear por el título y como mal menor entrar entre los cuatro primeros. Esta meta no se ha logrado, ¿ se puede hablar de fracaso?

    -No considero que por lo acontecido en esta temporada tengamos que hablar de un fracaso. Hasta la última semana hemos estado dentro de la promoción, otra cosa hubiera sido que durante el año hubiéramos estamos muchas semanas fuera de los cuatro primeros y esto es fútbol. Otros, con un calendario que parecía peor, han solventado la situación mejor que nosotros y ahora lo que nos toca es esperar a otro año.

    -La temporada ha resultado extraña con multitud de lesiones y fases de rendimiento irregular que han marcado el desarrollo, hasta concluir con un equipo desconectado de la grada. ¿Que factores han influido en el desarrollo de la temporada?

    – Empezamos el año con todo el mundo muy ilusionado y todos estábamos encantados con el equipo que se había formado que respondía a lo que nos demandaba la mayor parte de los seguidores. Todo fue bien en las primeras siete semanas de la temporada, donde ganábamos con autoridad y con una excelente racha de resultados. Durante el mes de octubre se produjo un bajón, también es cierto que en parte promovido por la gran igualdad  existente en la categoría a lo largo de toda la temporada. Nos habíamos generado muchas ilusiones y en Pinilla se han perdido puntos que no son normales ante rivales de la parte media y baja de la tabla.

    -Nada más acabar el partido del pasado domingo, Moisés Gutiérrez señaló que pese al resultado final de la temporada estaba dispuesto a seguir un año más al frente del equipo. ¿Que decisión ha tomado la junta al respecto?

    -Somos un equipo de Tercera División y aquí los contratos de jugadores y técnico se hacen por una temporada, con lo que todos están libres a partir de ahora y tenemos que negociar para hacer un equipo nuevo. Por todo lo que hemos hablado anteriormente la junta entendió en su reunión del lunes que Moisés no debía continuar y así se lo hemos comunicado.

    -Cerrada la etapa de Moisés y con todos los futbolistas sin vinculación con la entidad hay que ponerse rápidamente en marcha para confeccionar la nueva plantilla.

    -Ya hemos vuelto al trabajo, nos queda un día menos para empezar la nueva temporada. Sobre la mesa tenemos un montón de propuestas que vamos a estudiar, lo que podemos decir es que de cara al nuevo ejercicio se van a producir cambios importantes.

    -¿Que cambios van a ser esos?

    -Este año han debutado tres canteranos con el primer equipo y creemos que hay algún chaval más que puede estar en la órbita. A quién sea el próximo entrenador le vamos a hacer hincapié en que cuente con los chicos de la casa. En categorías inferiores se está haciendo un buen trabajo y tenemos una excelente respuesta, si los chicos quieren nosotros les vamos a apoyar. Que el equipo entrene en Teruel o en Zaragoza es un tema que todavía se encuentra en el aire, lo propondremos en la asamblea y allí se decidirá. Seguro que habrá más gente de casa pero si no tienen compromiso tampoco va a ser sencillo.

    -¿Entonces todavía no se ha decidido donde va a entrenar habitualmente el equipo?

    -No está definido. Posiblemente en función de donde se encuentre el grueso de la plantilla, aunque también es posible que optemos por que los de Zaragoza vengan algún día a Teruel y los de aquí vayan algún día a Zaragoza.

    -El pasado año la junta valoró en muchos momentos el nombre de José Luis Rodríguez, Loreto, como posible entrenador. ¿Este año hay ya algún candidato sobre la mesa?

    – Tenemos varias alternativas sobre la mesa. Con Loreto hemos hablado y cuando tengamos una fecha disponible nos entrevistaremos con él. Viene acompañado por Xavi Aguado y veremos que proyecto nos presentan.

    -Si se lleva a cabo la idea de que el grueso del equipo se traslade a Teruel en días concretos de la semana, el club se puede encontrar con que los jugadores demanden unas prestaciones económicas más importantes que si se mantiene la estructura en la capital aragonesa.

    -Quién venga deberá aceptar algunas condiciones que les marquemos. Tal y como está ahora la categoría existe mucha igualdad en las cantidades que los futbolistas perciben en todos los equipos. Cada entrenador suele tener unos jugadores de su confianza y todo ello se traduce en una mayor igualdad deportiva.

    -Pese a todos los ajustes económicos, en la temporada que acaba de finalizar el club atravesó por algunos problemas en el tramo final que llevaron a ciertos retrasos a la hora de abonar las mensualidades. ¿Ha podido influir esto en el rendimiento de los últimos meses?

    -Los jugadores han terminado muy contentos con la entidad. En su momento les dimos las explicaciones que entendimos era muy necesarias y desde el principios ellos nos dijeron que entendían la situación que se estaba viviendo. Todos los miembros del equipo se han portado muy bien con el club. No creo que haya habido problemas en este aspecto. No creo que haya influido.

    -En las últimas jornadas los aficionados parece que daban la espalda al equipo. ¿Que cosas se están haciendo mal para no conectar con los propios seguidores?

    -Es una de las cosas que me produce una mayor desilusión. En algún momento pienso que soy yo el que sobra y por ello estoy muy cerca de irme. La junta trabaja todo lo que puede y si soy el obstáculo mañana mismo me voy y lo dejo. Cuando vamos a otros campos siento una envidia sana del apoyo que reciben otros equipos por parte de sus seguidores. Mira el Andorra o el Borja con los aficionados animando constantemente. En otros campos son felices cuando empatan con el CD Teruel. No entiendo esta desconexión y me produce una gran desilusión. Nosotros vamos en bloque y no dejaremos esto como un solar, si no lo dejo ahora mismo será muy pronto. Como mucho estaré un año más.

    -Entonces, ¿ es posible que decida no seguir al frente de la entidad después de la próxima asamblea?

    -El bloque de la directiva no lo va a dejar, y como mucho seguiré hasta el final de la temporada 17-18. Ahora hemos empezado a trabajar porque igual dentro de un mes es tarde. Hemos dicho muchas veces que lo queremos dejar y esta decisión al final nunca ha llegado pero cada vez está más cerca. Mis compañeros igual se sienten un poco traicionados por estas palabras, pero es que el CD Teruel es el club de mis amores y de mi corazón y todo aquel que va en su contra de algún modo va también en la mía.

    -¿No resulta un poco contradictorio que en municipios como Eibar o Soria se tengan equipos en categorías muy superiores y el CD Teruel lleve años peleando con rivales como pueden ser el Utebo o el Escalerillas?

    -No puedo estar de acuerdo  en absoluto con apreciaciones como esta. El CD Teruel es el único equipo aragonés que a lo largo de los últimos veinte años ha pasado tres temporadas en Segunda División B y que además acumula en este mismo periodo de tiempo otras tres promociones de ascenso de forma continuada. Esta ciudad es lo que es y somos los habitantes que somos, cuando en barrios de Zaragoza tienen mucha mayor población que nosotros. Con los medios de los que disponemos estamos donde podemos estar.

    Comparte esta noticia