• Los cocineros de Teruel ofrecen 36 formas distintas de comer ternascoResponsables del Ternasco de Aragón, de los empresarios turísticos y miembros del jurado, durante el primer bocado

    Los cocineros de Teruel ofrecen 36 formas distintas de comer ternasco

    Un total de 26 establecimientos de Teruel ofrecerán desde el jueves día 18 y hasta el 28 de mayo hasta 36 alternativas gastronómicas en torno al ternasco de Aragón. Algunos de ellos participan con tapas, otros con platos y los hay que se atreven con el formato de bocadillo e incluso con varias propuestas. Entre todos se elegirá  la mejor tapa, el mejor bocata y el mejor plato provincial pero también el más suculento de Aragón. Se trata de un concurso a nivel regional en el que los clientes tendrán un gran peso para elegir semifinalistas.
    Se seleccionarán tres propuestas de tapas, otras tres de platos y otras tres de bocadillos –una por cada provincia. En total habrá 27 propuestas semifinalistas –9 por cada provincia– de las que 17 serán designadas por un jurado y 9 mediante votación popular.
    Los clientes tendrán oportunidad de votar durante los 11 días que dura el concurso –del 18 al 28 de junio– y podrán hacerlo tanto rellenando una papeleta e introduciéndola en las urnas distribuidas por los establecimientos participantes como a través de la web www.elconcursodelternasco.es o mediante la app del ternasco de Aragón que se puede descargar de forma gratuita para iOS y Android.
    El jurado hará durante los siete primeros días una selección de la mitad de las propuestas y en los últimos cuatro días se hará una segunda valoración para elegir a los seis mejores a nivel provincial –2 tapas, 2 platos y otros tantos bocatas–. A ellos se sumarán las tres propuestas más votadas por el público. El miércoles 7 de junio tendrá lugar la semifinal provincial en la que los chefs cuyas propuestas hayan sido seleccionadas se reunirán para elaborar y presentar sus platos ante un jurado elegido para la ocasión que se ocupará de designar la tapa, el plato y el bocadillo que acudirán a la final, que será el 19 de junio en Zaragoza.
    Desde las conocidas chuletas hasta la falda, pasando por el cuello o la paletilla. Todas las partes del cordero son buenas si se cocinan con el arte adecuado como van a demostrar los chefs turolenses, que ofrecen planteamientos tan atractivos como el canelón de ternasco, la piruleta de cordero al caramelo, la paletilla asada a baja temperatura con salsa de romescu o en carpaccio. Una gran variedad en la que los cocineros demuestran su originalidad en los fogones.
    Patricio Pérez, director gerente del Ternasco de Aragón, destacó que los hosteleros de Teruel “están volcados con el ternasco de Aragón”. A los establecimientos de la capital este año se suman seis de las localidades de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Manzanera y La Puebla de  Valverde. En este sentido, Pérez destacó que se trata de municipios turísticos que pueden ayudar a promocionar el producto entre los visitantes.

    Bueno aunque se cocine mal
    La presentación del concurso tuvo lugar en el restaurante El Mercao y a la misma acudieron varios de los que serán miembros del jurado. El cocinero Luis Estopiñán, del restaurante El Mercao, destacó la “versatilidad” del ternasco y alabó la gran calidad  y suavidad del sabor de esta carne frente a la de otras razas de cordero. Además, precisó que se trata de un producto “para tontos, porque incluso cocinándolo mal, está bueno”, aseguró. El experto concretó, no obstante, que se trata de una carne que en Aragón se ha cocido demasiado y, pese a ello, es muy del agrado de los consumidores”, dijo.

    El Concurso del Ternasco de Aragón se realiza de forma simultánea en toda la Comunidad Autónoma. A los 26 establecimientos de la provincia de Teruel que toman parte en la iniciativa se suman otros 44 de la provincia de Zaragoza y un total de 19 de la de Huesca. La final será en Zaragoza el 19 de junio y a ella llegarán las tres mejores propuestas de cada provincia.

    La IGP Ternasco de Aragón pretende que el concurso sea lo más participativo posible y por ello quiere incentivar a los clientes a votar con diversos premios. Entre todos los que participen se sortearán experiencias gastronómicas, tanto si lo hacen votando como compartiendo sus fotos del concurso en Facebook e Instagram con el hashtag #MomentoTernasco.

    Comparte esta noticia