• La DPT cuenta con un nuevo ayudante de servicios gracias a ‘Juntos Somos Capaces’Javier, de espaldas, recoge la valija del correo ordinario de Diputación

    La DPT cuenta con un nuevo ayudante de servicios gracias a ‘Juntos Somos Capaces’

    La Diputación Provincial de Teruel cuenta desde el pasado mes de abril con un nuevo ayudante de servicios. Se trata de un trabajador que realiza prácticas no laborales en el Palacio Provincial merced al convenio de colaboración suscrito en su día entre la Diputación de Teruel, las asociaciones de disminuidos psíquicos e intelectuales Atadi y Asapme y la Fundación Mapfre bajo el nombre Juntos Somos Capaces.

    Según informó la institución provincial en una nota de prensa, un joven asociado de la Asociación Turolense Pro-Salud Mental (Asapme), Javier, se incorpora en un ambiente normalizado al mundo laboral realizando las funciones propias de su cargo dentro del servicio de Programas de la Unión Europea (UE) de Diputación entre ellas, el reparto de correspondencia o el archivo y organización de documentos.

    La responsable del programa de inserción laboral para personas con enfermedad mental de Asapme-Teruel, María José Muñoz, resaltó la importancia que tiene para sus asociados poder desarrollar sus capacidades en ambiente normalizado. “Desde Asapme tenemos en cuenta las capacidades individuales de cada persona analizando sus puntos fuertes y sus puntos débiles para que adquieran las competencias y habilidades laborales necesarias para desempeñar un puesto de trabajo”, comentó. “Por eso -matizó- es muy importante que estas personas tengan una oportunidad como la que nos brinda la Diputación de Teruel, que permite que uno de nuestros usuarios pueda demostrar a lo largo de un mes su valía y sus capacidades para desempeñar un puesto de trabajo en un contexto normalizado”.

    Por su parte, el tutor de trabajador en prácticas designado desde DPT, Luis Muñoz, quiso poner el acento en la gran capacidad de trabajo y esfuerzo demostrada por Javier, y no dudó en asegurar que sus encomiendas podrían haber sido mayores a tenor de sus conocimientos informáticos y su rápido aprendizaje.

    “La experiencia es enriquecedora para ambas partes porque el trabajador experimenta en primera persona el éxito en un puesto de trabajo que incrementa su autoestima y le ayuda a romper las barreras a las que se suelen enfrentar pero para nosotros se trata de una aportación extraordinaria que nos hace valorar más lo que tenemos y porque nos sirve como referente de esfuerzo, constancia y entusiasmo a la hora de trabajar, unas cualidades que se pueden ir perdiendo con los años”, dijo Luis Muñoz.

    La Diputación de Teruel,  Atadi y Asapme y la Fundación Mapfre suscribieron el pasado mes de noviembre un convenio de colaboración para facilitar a los integrantes de estas entidades sociales la realización de prácticas en la institución provincial.

    Bajo el lema Juntos Somos Capaces, que promueve la Fundación Mapfre desde 2010 con el apoyo técnico de la fundación Konecta, dos personas pertenecientes a estas asociaciones realizaran este año prácticas no laborales en las distintas dependencias de la Diputación de Teruel.

    El convenio tiene una duración de un año. Tras Javier, que realizó sus prácticas no laborales del 12 de abril al 12 de mayo en horario de 9 a 13 horas, se incorporará Juan Antonio, asociado de Atadi, que desempeñará su trabajo en la misma franja horaria del 22 de mayo al el 23 de junio.

    Comparte esta noticia