• Calamocha impartirá la formación dual de grado medio de productos alimenticiosEl IES Valle del Jiloca ofertará para el próximo curso la formación profesional dual de elaboración de productos alimentarios

    Calamocha impartirá la formación dual de grado medio de productos alimenticios

    El Instituto Valle del Jiloca de Calamocha va a impartir el próximo curso, 2017-18, la formación profesional dual de grado medio en elaboración de productos alimentarios. Los alumnos van a contar con contrato laboral desde el primer día del curso gracias a un convenio con el grupo Vall Companys, que en la capital del Jiloca cuenta con las empresas Jamcal y Comercial Logística de Calamocha. Estas empresas tienen interés de asumir alumnado para dotarse de futuros operarios especializados.
    La profesora del Instituto Valle del Jiloca, Raquel Pascual, señaló que para el curso que viene se impartirá en el centro un ciclo de grado medio, dos cursos, de elaboración de productos alimentarios de formación profesional y en la modalidad dual.
    Raquel Estaban explicó que la formación dual significa que los alumnos del ciclo de grado medio de elaboración de productos alimentarios van a tener un contrato laboral desde el primer día del curso, por lo que percibirán el salario mínimo interprofesional o la parte proporcional del convenio que se disponga en las empresas.
    Las empresas en las que los alumnos se van a formar, además del Instituto Valle del Jiloca, son Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, ambas del grupo Vall Companys.
    El Departamento de Industrias Alimentarias del IES Valle del Jiloca es el encargado de impartir los ciclos formativos de formación profesional del centro. El Departamento está constituido por profesores especialistas de la rama alimentaria y se completa con el trabajo de otros profesionales del centro que imparten las materias de contenido teórico-práctico no específicas.
    La oferta educativa del Instituto Valle del Jiloca es para los alumnos que tengan edades comprendidas entre los 16 y los 29 años.
    La profesora Raquel Pascual recordó que hace una decena de años, el Instituto Valle del Jiloca impartió formación profesional cárnica, pero que se tuvo que quitar por falta de alumnos.
    Para el nuevo ciclo de formación dual de grado medio de elaboración de productos alimentarios el número mínimo de alumnos que se exige es de 8 y el máximo es de 20.
    Actualmente en el Instituto Valle del Jiloca de Calamocha se imparte ciclo de grado medio de panadería, pastelería y confitería y la formación de auxiliar de industrias alimentarias.
    Raquel Pascual valoró la nueva oferta educativa ofrecida al IES Valle del Jiloca  por la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y señaló que la formación dual “es un atractivo para los alumnos poder trabajar y formarte a la vez. Es un sobreesfuerzo, que implica 40 o 45 horas y un reto para todos”, desde el profesorado del  Instituto Valle del Jiloca a los alumnos y a las empresas.
    Entre los contenidos que se imparten en la formación se encuentra, entre otros contenidos, los tratamientos de transformación y conservación, procesos tecnológicos en la industria alimentaria, procesado de productos alimentarios.
    La salida académica y profesionales del título de grado medio de elaboración de productos alimentarios  permite el acceso a ciclos formativos de grado superior, el acceso al mundo laboral con la cualificación profesional de nivel dos.

    Comparte esta noticia