• Calamocha, Aitana Sánchez y Celia Orós recuerdan a Bigas LunaLa popular actriz y ex presidenta de la Academia del Cine Español, Aitana Sánchez Gijón, (d) y la viuda de Bigas Luna, Celia Orós, prueban el jamón de Calamocha en el homenaje que se hizo al cineasta

    Calamocha, Aitana Sánchez y Celia Orós recuerdan a Bigas Luna

    La actriz y expresidenta de la Academia del Cine Español, Aitana Sánchez Gijón, y Celia Orós, viuda de Bigas Luna, inauguraron en el día de ayer la avenida con el nombre del cineasta de la película “Jamón, jamón”. La avenida de Bigas Luna está en el Museo del Jamón en Calamocha, que se inaugurará el próximo mes de junio. Con este emotivo acto Calamocha rindió homenaje a Bigas Luna, que cuando a finales de los años 90 del siglo pasado estuvo en la localidad de la mano de Luis Alegre y José Luis Campos, imaginó el contenido del Museo del Jamón y llegó a plantear ideas sobre el mismo.
    La viuda de Bigas Luna, Celia Orós, y la popular actriz Aitana Sánchez Gijón se desplazaron ayer a Calamocha para participar en el homenaje que les rindió la localidad al fallecido director de cine catalán, pero muy unido a Aragón por razones familiares y por el rodaje de películas tan emblemáticas como “Jamón, jamón”.
    Aitana Sánchez y Celia Orós inauguraron la avenida de Bigas Luna descubriendo una placajunto al Museo del Jamón, que es donde está la avenida. Celia Orós recordó la vinculación del cineasta con la localidad hace una veintena de años y citó expresamente los nombre de Luis Alegre y de José Luis Campos. Afirmó que Teruel y Calamocha es una “maravilla de tierra” y que se sentía muy orgullosa del homenaje a Bigas Luna.
    Por su parte, Aitana Sánchez Gijón describió a Bigas Luna como un gran amante de la vida y del cine, de una gran cultura al que definió como un hombre del Renacimiento. “Era un hombre de ideas brillantes”, destacó.
    Asimismo, Aitana Sánchez Gijón confesó que tenía una amistad estrecha con Bigas Luna. Tanto es así que es el padrino de su hijo, por lo que le producía un orgullo participar en los homenajes que rinden al director de cine. Atina ha sido protagonistas de dos de sus películas “Volaverunt”y “La Camareta del Titanic”.
    El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, valoró las actuaciones promocionales del jamón que hizo Bigas Luna por lo que es justo reconocer a las personas que hacen algo como hizo el director de cine por un producto tan turolense y calamochino caso  del jamón. El reconocido cineasta se declaró amante del buen jamón de Teruel y así lo demostraba siempre que tenía ocasión, alabando este producto en conversaciones públicas y privadas, con referencias al mismo incluso en entrevistas concedidas a medios de comunicación nacionales. Asimismo, el alcalde citó a Luis Alegre y José Luis Campos. Calamocha se une así al reconocimiento que en su día realizó el pueblo de Monegrillo, Zaragoza, escenario de la película “Jamón, jamón”, que nombró hijo predilecto y dedicó un paseo al director de cine.
    El crítico de cine, Luis Alegre, recordó que en los años 90 del siglo pasado por su amistad con Bigas Luna llevó al director de cine tanto a Calamocha como a su localidad, Lechago. En una de las estancias del cineasta dio ideas y comentó en broma que le gustaría tener una calle o mejor una avenida y que ahora la tiene donde está el Museo del Jamón. “Bigas Luna no ha podido ver su avenida, porque murió hace 4 años, pero aquí tiene su avenida”. Alegre también también recordó como le gustaba a Bigas Luna las fiestas de Calamocha.

    Comparte esta noticia