• José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza: “Lo singular es lo que marca realmente dónde un campus puede  diferenciarse de los demás”Autora: Paloma S. Michavila, alumna del grado de Bellas Artes del Campus de Teruel (UZ) Título: Retrato de José Antonio Mayoral Técnica: Óleo sobre tablilla entelada Dimensiones: 30x40 cm.

    José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza: “Lo singular es lo que marca realmente dónde un campus puede diferenciarse de los demás”

    El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, presidió ayer en Teruel la toma de posesión del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Destaca que el Campus tiene muchas potencialidades y que hay que apostar por proyectos diferenciales a partir de los estudios que solo están aquí, Bellas Artes y Psicología.

    – ¿Cómo van los trámites para el inicio del programa de doctorado en Psicología?
    – Van bien, siguen su curso. La idea es empezar el próximo curso.
    – ¿Qué va a suponer para el Campus?
    – Supone mucho porque el doctorado es la culminación de la carrera académica y es la apertura para que podamos tener doctores propios, que luego se pueden incorporar a esta universidad. Es un cierre de ciclo real y además los doctores son realmente un apoyo fundamental en la creación de grupos de investigación, intercambio con otros países, proyectos conjuntos. Tener doctorado es un empuje tremendo para una titulación y para una facultad.
    – También se demandan nuevos másteres en los diferentes centros. ¿Hay algún avance? ¿Puede concretar algún proyecto?
    – Proyectos hay varios. Hay un máster propio que me gusta bastante que es el que estamos ahora trabajando con la Universidad Carlos III sobre drones, con el Aeropuerto también. Hay otro máster que está trabajando la Politécnica en relación con ingeniería y salud pero va un poquito más lento.
    – La internacionalización es una apuesta para la UZ y para el Campus, ¿cómo van los trámites para crear la oficina de relaciones internacionales que se planteaba para Teruel?
    – Van al ritmo adecuado. Crear la oficina supone una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS que hay que negociar y estamos trabajando también para intentar conseguir apoyo financiero para estas oficinas tanto en Huesca como en Teruel y para reforzar la de Zaragoza. Son dos vías en las que está trabajando el gerente pero las cosas de la administración llevan su tiempo. Estoy convencido que a lo largo del curso 2017-2018 tendremos ya esas plazas generadas para poder concursar.
    – También esa internacionalización para por más asignaturas que se impartan en otros idiomas.
    – Eso va a ser capital. Desde luego, que se puedan impartir asignaturas en inglés es muy importante. Vienen aquí a aprender español pero también tenemos que pensar que tienen que aprobar. Esto quiere decir que si desde el principio tienen un idioma que tienen dificultad no se van a animarse tanto.
    – En Huesca se ha reunido recientemente el Estudio General para ver las necesidades del Campus. ¿Cree que en Teruel habría que convocar el Patronato pro Estudios para ver cuáles son las líneas a seguir?
    – En estos momentos no es tan urgente. En Huesca, a parte de los estudios, hay un problema con el edificio del seminario que exigía una reunión muy urgente y ya aprovechamos para tratar otros temas. Desde luego nos tendremos que reunir porque siempre es bueno reunirse y plantear lo que hay encima de la mesa.
    – Una de las propuestas que se planteó para impulsar el Campus de Teruel fueron los dobles grados, pero parece que no hay muchos avances. ¿Se va a apostar por esta línea?
    – Dobles grados es la línea en la que estamos apostando no solamente en Teruel sino en toda la Universidad. Lo que pasa es que hay que ver qué dobles vías van a tener demanda. Hay que pensar que la doble vía no es algo incremental, no es una carrera nueva, es una doble vía para los estudiantes y tiene bastantes complicaciones porque hay que adaptar horarios, etc, etc. Pero sí que se está trabajando, por ejemplo, en Zaragoza este año empezará una nueva y ha costado un año poner en marcha una doble vía Física-Matemáticas. La misma facultad y estudios con muchas coincidencias. Los alumnos hacen las dos carreras a la vez y hay que adaptar horarios, convalidaciones,… no es una cosa tan fácil. Estamos abiertos a propuestas interesantes que se hagan en este sentido pero lo que tenemos que procurar es no tanto traer más alumnos sino fidelizar alumnos y atraer mejores alumnos. Ese es el objetivo de las dobles vías.
    – La estabilidad del profesorado es otra de las cuestiones que preocupan en el Campus. ¿Qué medidas se van a poder aplicar para mejorar la situación?
    – Eso no está tanto en nuestras manos como en manos del Ministerio. Hay una comisión de la CRUE, de la que formo parte, que está trabajando para hacer propuestas en este momento que estamos con la ley de presupuestos que no se decide la tasa de reposición. Eso es un problema a nivel estatal, no solo a nivel local. La estabilidad del profesorado viene marcada por la tasa de reposición y por las dificultades que tiene la LOU, eso es algo que tenemos que proponer a nivel ministerial. Sí que estamos trabajando en ese tema.
    – La investigación cada vez tiene un mayor peso en el Campus. ¿Cómo le gustaría seguir potenciándola?
    – Ahora va a haber un incremento en cuanto a la dotación para grupos, institutos y todo lo demás. Hay gente de Teruel que ya está en institutos y gente de Teruel que está apostando por incorporarse a algunos de los institutos de investigación que se están potenciando en este momento. Es bueno que todo el mundo esté integrado en grupos de investigación y que esto suponga una financiación. Lo esencial es que la gente se incorpore a proyectos nacionales y europeos, y eso lo pueden hacer o bien desde el Campus o bien colaborando con grupos más amplios con Zaragoza o con Huesca o con otras universidades. Eso es una cosa a la que siempre animamos. Por otra parte, tratamos de buscar fondos para recuperar el programa de becas propias que tuvimos en su momento. Yo animo a todos los doctores a que pidan becas. La gente que va a haciendo tesis en Teruel es la futura cantera. La investigación empieza desde abajo, integrándose en grupos, dirigir tesis y que esta gente que se vaya quedando genere nuevos grupos.
    – Estamos ya en la recta final del curso, pero ahora es precisamente cuando se prepara el siguiente. ¿Cuáles serían los retos en Teruel?
    – Arrancar la programación de los másteres que hemos comentado y tener el doctorado, que no tengo ninguna duda que va a llegar. Estamos trabajando también en la integración de las escuelas de Enfermería pero eso no depende solo de una consejería sino de dos. En Teruel sería bueno discutir si es posible generar alguna doble vía, que sea sensata, que permita acceder a alumnos con una formación específica y captar estudiantes de alto nivel que es lo que debemos de conseguir. Tenemos que programar para que los alumnos de alto nivel tengan interés en quedarse con nosotros, como ha pasado en Psicología, en Bellas Artes, como pasa en titulaciones que realmente son diferenciales y de calidad, esa es la apuesta que tenemos que buscar con las dobles vías.
    – Se habla de la especialización de los Campus como el futuro, ¿cuál sería la que se plantea para Teruel?
    – Eso nos tenemos que sentar a hablarlo con los profesores del Campus. Hay que ver qué es lo que les interesa a ellos. Psicología ha funcionado muy bien y en ese entorno de las ciencias sociales Teruel está funcionando realmente bien. Tenemos que lograr dan un impulso a la Politécnica. Pero Psicología y Bellas Artes son dos hechos diferenciales y en ese entorno debemos de pensar lo demás. Por qué no podemos ver qué se puede hacer entre Bellas Artes y la Politécnica, que tiene muchísimas posibilidades en conjunto: en el ámbito del diseño, de los videojuegos, este tipo de cosas… Son cosas de las que hay que hablar con los profesores porque en el fondo, si los profesores no tienen interés en apostar por estas líneas, imponerlas desde arriba es muy  complicado, Ahí veo mucho potencial. Psicología y Bellas Artes no van a estar en ningún otro sitio, son diferenciales de Teruel, hay que ver cómo con las ingenierías y con Magisterio y con ADE podemos hacer cosas entorno a las titulaciones que son singulares en Teruel. Lo singular es lo que diferencia y lo que marca realmente donde un campus puede diferenciarse de los demás.
    – La UVT ya tiene en marcha su nueva edición, ¿qué destacaría de la oferta de este año?
    – Igual que la del año pasado, que está realmente consolidada, es lo mejor que podemos decir. Lo que hay que procurar es que esa consolidación de la oferta se extienda, Me gusta mucho que la oferta se haya extendido a más localidades que es algo que está funcionando muy bien. Luego, que es atractiva y que hay muchos cursos que  tienen expectativas de matriculación por encima de sus posibilidades, eso es lo que tenemos que conseguir.
    – El Diario de las Bellas Artes llega ya a su tercera edición. ¿Qué le parece esta iniciativa?
    – Me parece muy bien. La sociedad turolense y desde luego su diario que es muy importante para Teruel, el entender la importancia que tiene contar con estudios diferenciados en Teruel. Entender que hay un potencial tremendo que Teruel tiene en Bellas Artes. Sería muy bueno que esta iniciativa permeara, que a parte de en Teruel tuviera difusión en más sitios, que se viera el grado de Bellas Artes de Teruel como un centro de referencia que hace cosas diferentes. Las personas con vocación artística son personas con mucha capacidad de movilidad, gente con una mentalidad muy abierta que no le importa moverse ir a un sitio a otro y si les ofrecemos cosas atractivas estoy seguro que Teruel va a ser un referente en la formación en Bellas Artes. Iniciativas como ésta que lo que hacen es poner el foco en la calidad de nuestros estudios de Bellas Artes y demostrar que se hacen cosas muy interesantes me parece más que necesario. Y agradecer al DIARIO DE TERUEL  que haga esto por la Universidad. Deseo que sea un éxito.

    Comparte esta noticia