• Alzina, “optimista” en que el Maestrazgo recupere su sitio en la Unesco, pero sin fechaJuan María Alzina, durante el discurso que ofreció en Galve ante decenas de ediles y particulares de la zona

    Alzina, “optimista” en que el Maestrazgo recupere su sitio en la Unesco, pero sin fecha

    Buena parte de los alcaldes de los pueblos del Parque Cultural del Maestrazgo llegaron puntuales el sábado por la mañana a Galve para escuchar la ansiada noticia de que el Geoparque volvía a estar dentro de la Unesco. Pero se quedaron con las ganas. El secretario general de la Comisión Nacional española de cooperación con la Unesco, Juan María Alzina, se mostró “muy optimista” y señaló que tanto el Gobierno de Aragón como el de España están trabajando “para solucionarlo”, pero ni concretó más ni dio fechas “porque no depende solo de una parte”, aseguró.
    Nacho Escuín, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, fue más allá de las “buenas voluntades” de Alzina y comentó que están a la espera “de fecha”. Así, señaló que los deberes están hechos “según las prescripciones que marcaron y ahora es la Unesco la que tiene que certificar”.
    Alzina intervino en el acto de presentación de la Guía del Geoparque Mundial del Maestrazgo, que se editó a comienzos de año. Durante su discurso, destacó su “admiración por el apego que tienen al territorio” los habitantes de la zona y alabó los “esfuerzos” de crear “nuevos proyectos” para que intentar “revertir” la despoblación. Ni siquiera nombró la situación del Geoparque de la Unesco como esperaban los alcaldes. A algunos de ellos en corrillos reducidos tras la comida en Aguilar del Alfambra sí les concretó que se iba a solucionar “en breve”. El proceso para el reingreso será mediante el respaldo por parte del Gobierno de España –que el año pasado lo retiró y de ahí la expulsión por parte del organismo– al Maestrazgo, pero la solicitud debe aceptarla la Unesco.
    La presidenta del Parque Cultural y alcaldesa de la Mata, Silvia Gimeno, reconoció que le hubiera gustado “tener algo más concreto” pero matizó que “hay muy buenas expectativas que se espera que lleguen a buen puerto”.
    La guía que se presentó en Galve era una de las tareas pendientes que, según la Unesco, tenía el Geoparque del Maestrazgo. Así, según su gerente, Ángel Hernández, en la supervisión que hicieron al territorio a finales de 2015 les instaron a realizar una publicación conjunta de los 43 pueblos. Pese a esta recomendación, el Geoparque obtuvo la denominada Tarjeta Verde, que acredita buenas prácticas y que tiene una vigencia hasta 2019.
    Alzina y Escuín visitaron las icnitas de Las Cerradicas de Galve acompañados por Luis Mampel, que es director científico del Parque Cultural del Maestrazgo además de paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis.

    Comparte esta noticia