• Apuntes Postcatódicos

    Por Alberto Librado

    Telecinco lo tiene claro: si funciona, se explota

    Los programadores de Telecinco son previsibles: si algo funciona, se explota hasta que se agota. Quizá por esa política de programación tan clara la primera cadena de Mediaset sigue ostentando el liderazgo indiscutible de la audiencia. El estilo y las apuestas son igualmente claras. El espectáculo es consustancial a la parrilla y el reality no puede faltar. Después de Got Talent, alargado en lo posible con especiales de magia o de baile tras el éxito de su temporada regular, ha llegado La Voz kids para derrocar a la versión anónima de Tu cara me suena, otro ejemplo de explotación sin fin de un formato. En el calendario reality de Telecinco, tras Gran Hermano VIP va Supervivientes. Es lo mismo, pero con los famosillos en una isla de Honduras en lugar de en la casa de Guadalix de la Sierra. Como es habitual en este tipo de formatos, se anunciaban dos noches de emisión: una de gala y otra de debate. Pero los “aventureros” se están chillando tanto y tan bien, que Jorge Javier Vázquez está teniendo dos galas a la semana. Y no se descartan resúmenes y últimas horas, además de la repetición debida en Sálvame o El Programa de Ana Rosa.

    Programas bisemanales, ¿la nueva moda?

    Si Telecinco ha optado por doblar las galas de Supervivientes, los programadores de La 1 parecen haber apostado por emitir la nueva temporada de MasterChef en dos emisiones semanales. Ésta siempre había sido la típica maniobra para ganar algún punto de cuota de pantalla de última hora en el reparto mensual o para reforzar un estreno. Dada la situación de la primera cadena de TVE, no parece que este movimiento vaya a suponer un gran cambio en sus resultados generales. Pero la doble emisión se sigue manteniendo, por lo que no parece una estrategia temporal sino una apuesta duradera. ¿Cuál es entonces el objetivo? Pues es lo que me gustaría preguntar a los que idean la parrilla. Supongo que aprovechar la fuerza del único programa nocturno que les daba buenos datos de audiencia. Y digo daba porque, de momento, lo único cierto es que la nueva temporada del talent culinario no está teniendo el mismo éxito que las anteriores. Quizá los espectadores están empezando a acusar la sobre explotación del formato. Con sus versiones de niños y famosos, hay MasterChef casi todo el año.

    Una hornada de nuevos estrenos

    Con tantas emisiones dobladas, no hay espacio para nuevos programas. Telecinco está meses promocionando productos que parecen no llegar nunca pero finalmente, y tras el final de la magnífica serie Se quien eres (que también tardó casi un año en estrenarse), el lunes será el día del nuevo programa sobre el amor de Risto Mejide. Quizá coincide con la nueva temporada de El ministerio del Tiempo, que se ha preestrenado por todo lo alto para alegría de sus fans. La 1 también estrena el miércoles Fantastic Duo, otra apuesta de humor familiar. Y estamos a la espera del sustituto de La Voz kids: ¿La que se avecina?

    Comparte esta noticia