• El Museo Minero de Escucha registra un gran incremento de visitantes en el mes de abrilLa visita a la mina de interior en Escucha es uno de los principales atractivos del Museo Minero

    El Museo Minero de Escucha registra un gran incremento de visitantes en el mes de abril

    El mes de abril fue uno de los más importantes de la historia del Museo Minero de Escucha porque registró una gran afluencia de visitantes, gracias a que a lo largo de un mismo periodo de tiempo coincidieron las vacaciones de Semana Santa y los puentes con motivo del día de San Jorge y del 1 de Mayo.
    Así, la asistencia de visitantes al Museo Minero de Escucha se ha incrementado notablemente respecto a años anteriores. Se da la circunstancia de que en ese mismo mes han confluido las vacaciones de Semana Santa y dos puentes, el de San Jorge y el del 1 de mayo, lo que ha permitido un mayor número de desplazamientos, siendo las instalaciones del Parque Turístico Minero-Industrial de Escucha el destino elegido por muchos de los turistas que visitaron durante esos días la Comarca de las Cuencas Mineras.
    Durante los cuatro días festivos, de jueves a domingo, de la Semana Santa las visitas a la Mina “Se verá” aumentaron en un 13,5%, si tomamos como referencia el año pasado en estas mismas fechas señaladas.  Pero fue en el puente de San Jorge cuando se produjo un mayor incremento, atendiendo hasta un 102% más de personas que querían conocer de primera mano cómo era la dura vida delos mineros en el interior de la mina.
    En el último puente del mes de abril, el del 1 de mayo, la asistencia se incrementó en un 52% respecto al año pasado, unas cifras que desde la gerencia del Museo Minero quieren poner en valor junto con el dato del aumento de visitas que se ha producido durante el mes de abril en el Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar, que aún sido en menor medida, ha tenido una buena aceptación por parte de los visitantes y ha servido para atender a aquellos que, al no tener reserva previa, no podían visitar el Museo Minero, que estos días estaba a pleno rendimiento y con la oferta totalmente cubierta desde hacía semanas.
    Las personas que se han interesado durante estos días por el patrimonio minero industrial de la localidad de Escucha procedían, en su mayoría, de la Comunidad autónoma de Aragón y de comunidades vecinas  como  la Comunidad Valenciana, Cataluña o la más lejana como es la de  Madrid.
    Con el ánimo de hacer más llevaderas las esperas hasta que llegara el momento de adentrarse en el interior de la mina “Se verá”, desde la gerencia del Museo Minero se habían preparado una serie de actividades con las que ocupar este tiempo de espera hasta poder entrar en las instalaciones subterráneas.

    Pozo Pilar
    Con todo lo comentado, el visitante podía optar entre visitar el CIM Pozo Pilar y conocer cómo era la dura vida del minero antes de entrar en el interior de la mina, qué hacía y qué dependencias se encontraban en el exterior de una mina moderna como la de Pozo Pilar; pero si prefería el juego  podían divertirse jugando en el campo de mini golf o en la mesa de ping pon que se ha instado en as cercanías.
    En su entorno también se podían visitar una exposición exterior de maquinaria minera, una exposición interior o realizar un paseo por una pequeña ruta senderista por el entorno natural de las explotaciones.

    El verano
    De cara al verano tienen buenas perspectivas, comentó Juan Cañizares, gerente del Museo Minero, “las previsiones para los meses de verano son buenas, además tenemos ya muchas reservas de centros educativos que nos visitarán en mayo y junio”.
    El Parque Turístico Minero-Industrial de Escucha se está convirtiendo en un referente del turismo interior en la provincia de Teruel, teniendo un especial interés para los Centros Educativos de toda España al tratarse de una visita didáctica que muestra de manera directa y fehaciente cómo era el mundo de la minería en la localidad de Escucha y en la Comarca Cuencas Mineras.

    Comparte esta noticia