• El PSOE presentará mociones para que se aumente la inversión en la N-330Cargos socialistas en Villel junto a la carretera N-330

    El PSOE presentará mociones para que se aumente la inversión en la N-330

    Cargos socialistas se reúnen en Villel tras conocer los Presupuestos del Estado

    El Partido Socialista presentará mociones en los ayuntamientos de la Ribera del Turia y del Rincón de Ademuz para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 incrementen la partida prevista para la mejora de la carretera N-330 entre Teruel y el límite de la provincia. Los socialistas consideran que los PGE condenan esta infraestructura al “abandono absoluto”, a pesar de la reivindicación que desde hace años llevan haciendo los municipios por los que pasa.

    La localidad de Villel acogió el jueves una reunión de cargos socialistas de la zona para estudiar qué medidas se pueden tomar para impulsar de una vez el arreglo de esta carretera, para lo que consideran insuficiente los 7,5 millones que en los tres próximos años recogen los PGE.

    Al encuentro asistieron alcaldes, concejales, diputados provinciales, autonómicos y de las Cortes Generales del PSOE, con el fin de reivindicar que se intervenga ya en esta vía de comunicación, ya que el dinero previsto está muy por debajo de los 27 millones de euros que se preveían invertir a finales del siglo pasado.

    La senadora del PSOE Perla Borao explicó que la partida de medio millón prevista en los PGE de este año es “raquítica”, puesto que como mínimo se debería invertir en esta infraestructura lo que se preveía hace veinte años, máxime cuando la autovía A-40 ha desaparecido prácticamente de los presupuestos.

    Borao aseguró que el PP está haciendo “trampa” porque dice que está haciendo grandes inversiones “y no es así”. En el encuentro de  se acordó la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la zona para que los PGE incrementen en 2 millones la partida de medio millón que hay para esta infraestructura este año.

    Además, la senadora indicó que los grupos parlamentarios socialistas en las Cortes Generales también lo harán así en sus enmiendas, además de pedir un compromiso firme de inversión en esta carretera durante esta legislatura.

    David Álvaro, alcalde socialista de El Cuervo, indicó que quieren un trazado nuevo, que se aproveche lo que se pueda del actual pero que sea una carretera acorde con los parámetros de una carretera nacional del siglo XXI.

    En el Ministerio de Fomento les indicaron a principios de año que el proyecto de hace dos décadas no servía porque se había quedado obsoleto, y Álvaro comentó que ahora quieren saber a qué se va a destinar el dinero presupuestado en los PGE, si a hacer un nuevo proyecto o alguna intervención que, por la cantidad, parece insuficiente.

    Los representantes institucionales socialistas de la Ribera del Turia y del Rincón de Ademuz quieren que Fomento vuelva a recibir a los pueblos para explicarles qué piensa hacer y cómo va a solucionar el problema de la carretera, cuyo trazado es decimonónico y es muy transitada por camiones.

    Cantidad insuficiente

    La concejala del PSOE de Villel María Ángeles Pérez comentó que con el dinero que se ha metido en los PGE solo puede interpretarse que “no hay intención de actuar porque esa cantidad no llega para nada”.

    Pérez comentó que la gente prefiere irse a vivir a Teruel por el problema de la carretera, algo que solo contribuye a incrementar el problema de la despoblación. Sobre esta cuestión, la senadora Perla Borao añadió que el Gobierno del PP “tiene ahora la oportunidad de demostrar que de verdad tiene un compromiso de luchar contra la despoblación”.

    La alcaldesa de La Puebla de San Miguel en el Rincón de Ademuz, Eva Azcutia, comentó que no creía que con el dinero de los PGE se pudiera hacer mucho más que “parchear” una carretera que calificó de “agónica”.

    Por otra parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ademuz, Rubén Pastor, comentó que puesto que la autovía “quedó lejos”, debería mejorarse la carretera “si queremos que las comunicaciones se desarrollen y estas comarcas dejen de perder población”.

    Comparte esta noticia