• El PAR quiere unos Presupuestos de Aragón “centrados y no tan sectarios”María Herrero, Julio Esteban y Berta Zapater, en la sede del Partido Aragonés en Teruel

    El PAR quiere unos Presupuestos de Aragón “centrados y no tan sectarios”

    El partido ha presentado 62 enmiendas específicas para Teruel por 10,5 millones

    El PAR quiere “centrar” los Presupuestos de Aragón de 2017 para que no sean “tan sectarios”, según indicaron el viernes las dos parlamentarias autonómicas por Teruel, María Herrero y Berta Zapater, al informar sobre las enmiendas que ha presentado este grupo político en las Cortes aragonesas. El presidente intercomarcal del PAR, Julio Esteban, manifestó por su parte que esta formación política siempre ha trabajado por la colaboración en las instituciones aragonesas y lamentó que las cuentas de la Comunidad Autónoma sigan sin aprobarse a estas alturas del ejercicio.

    Los tres políticos aragonesistas comparecieron  en rueda de prensa para informar de las enmiendas que han presentado a  los Presupuestos de Aragón. Son el grupo que más iniciativas han presentado, 482 del total de 1.002 registradas, que suponen mover 107 millones de euros.

    María Herrero explicó que de esa cifra, 62 son específicas para la provincia de Teruel, moviendo un total de 10,5 millones de euros. Pero aparte, la provincia está también recogida dentro de otras 148 enmiendas que afectan directamente al territorio.

    La diputada autonómica del PAR comentó que las iniciativas planteadas pretenden “centrar” esos presupuestos y “aragonesizarlos”. Aparte de las enmiendas para mover partidas presupuestarias, los aragonesistas han formulado otras al articulado para incidir en las relaciones de Aragón con el Gobierno de España a través de la Comisión Bilteral, al igual que buscar vías para incrementar la cuantía total de los presupuestos en la Comunidad Autónoma.

    También inciden estas enmiendas en políticas para fijar la población en el territorio. En este sentido, Herrero comentó que en el texto articulado plantean que se cree un fondo de lucha contra la despoblación con dinero de distintos departamentos que permita la adopción de políticas transversales con dotación económica.

    Entre las enmiendas, el PAR pide también añadir 4 millones más a los 59 millones contemplados para las comarcas, puesto que consideran que las mismas están “mal financiadas”. Herrero recordó que en el 2015 había 72 millones.

    Otra cuestión que preocupa especialmente a los aragonesistas es la continuidad del helicóptero medicalizado, para el que presentaron una enmienda de 1,2 millones pero ha sido rechazada ya en ponencia, ya que en los presupuestos no figura partida alguna y Herrero aseguró que peligra la continuidad de este servicio.

    Sobre esta cuestión, fuentes del Departamento de Presidencia aclararon  que la continuidad del servicio no corre peligro alguno, y que el problema es que al estar prorrogado en estos momentos el presupuesto del año pasado, no puede licitarse ningún contrato.

    Otras enmiendas piden el incremento en un millón de euros del convenio con la ciudad de Teruel, así como medidas que contribuyan a la fijación de población en el medio rural, el apoyo a las mujeres y el autoempleo, así como el impulso a los proyectos estratégicos.

    Berta Zapater detalló otras enmiendas en materia de sanidad, entre ellas los 2 millones para incentivos médicos en la provincia, que tampoco ha sido aprobada, y mejoras en centros de salud. Además, criticó las escasas partidas destinadas a carreteras, cuando en 2015 había presupuestadas el doble y el esfuerzo inversor de la DPT es mayor que el del Gobierno de Aragón.

    Por su parte, Julio Esteban criticó que los presupuestos no aportan “nada bueno a Aragón y su territorio”, y abogó por el consenso y los acuerdos como es característica del PAR.

    Comparte esta noticia