• Los vecinos recurrirán a la UE si no se descentralizan las oposicionesPepe Polo muestra la documentación que se ha entregado en las instituciones con la demanda

    Los vecinos recurrirán a la UE si no se descentralizan las oposiciones

    La Federación de Barrios denuncia el caso ante el Justicia de Aragón y la propia DGA

    La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel está dispuesta a acudir a Europa si en Aragón no se descentralizan las oposiciones que convoca la Administración autonómica, cuyas pruebas se realizan siempre en Zaragoza. El movimiento asociativo vecinal ha denunciado esta situación irregular ante el Justicia de Aragón, además de haberlo hecho ante el propio Departamento de Vertebración del Territorio y ante el delegado territorial en Teruel.

    Estas oposiciones, cuando se convocan, movilizan como media entre 700 y 800 personas en la provincia de Teruel, que para poder optar a las plazas convocadas deben desplazarse a las pruebas que se hacen en Zaragoza, al igual que les pasa a los candidatos oscenses.

    El conflicto por la centralización en  Zaragoza de estos exámenes para acceder a puestos de trabajo en la Administración autonómica no es nuevo. Ya se denunció en 2007 y posteriormente en 2010, pero lo único que se ha conseguido de momento es retrasar la hora de celebración de los mismos para que dé tiempo a llegar en transporte público a los opositores de fuera de Zaragozana.

    El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, presentó  esta iniciativa después de que días atrás registraran una queja tanto en el Justicia de Aragón como en el Ejecutivo aragonés a través de la Delegación Territorial en Teruel como del Departamento de Vertebración del Territorio.

    Polo argumentó que la centralización de estas pruebas supone atentar contra la propia legislación aragonesa, que establece con claridad que deben primar los principios de descentralización. Además, denunció que dichas prácticas son contrarias a lo que en estos momentos está pregonando el Ejecutivo aragonés con el proceso de aprobación de la directriz de política demográfica y contra la despoblación.

    El dirigente vecinal se quejó de que mientras de palabra se dicen unas cosas, a la hora de la verdad se obra de forma diametralmente opuesta fortaleciendo cada vez más la centralización en Zaragoza, lo que supone desmantelar el territorio en lugar de vertebrarlo como establece el Estatuto de Autonomía de Aragón.

    El presidente de la Federación aseguró que la convocatoria de las oposiciones en Zaragoza va en detrimento de los habitantes del resto de la Comunidad Autónoma, puesto que llegan cansados o tienen que desplazarse el día de antes con el coste económico que supone para ellos, sin tener en cuenta además los problemas que pueden tener para hacer el desplazamiento.

    Según Polo, el Gobierno de Aragón está tratando de forma desigual a los aragoneses que viven en Zaragoza de los que lo hacen en el resto de Aragón, cuando descentralizar las oposiciones no tiene coste económico alguno sino que es solo una cuestión de “voluntad política”. “Que no vengan después a explicarnos qué es la vertebración del territorio”, advirtió.

    En las dos ocasiones anteriores que se ha formulado esta queja solo se consiguió retrasar el horario de inicio de las pruebas para que los opositores de fuera de Zaragoza pudieran llegar en transporte público.

    Los vecinos no están dispuestos ahora a dejar pasar una vez más este asunto, y si no hay respuesta desde el Ejecutivo aragonés, están decididos a llegar a las instituciones europeas. “Es seguro que vamos a denunciar en Europa si no nos responde”, señaló Polo.

    El recurso ante los organismos europeos será en defensa de los ciudadanos contra la DGA por trato discriminatorio a los habitantes que viven en el resto del territorio.

    Para hacer frente al coste económico que puede suponer una reclamación así ante Europa, Polo indicó que pretenden financiarlo mediante una campaña de crowdfunding. El dinero que se saque servirá tanto para esta demanda como para hacer frente a otras medidas discriminatorias que existen.

    El dirigente vecinal fue contundente y dijo que “si no se resuelve, iremos a las instituciones europeas”. Se apoyan para ello en el Tratado de Lisboa, así como en los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón que se están incumpliendo, y en particular en la Ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenación del Territorio de Aragón (Lota), que se basa en la descentralización.

    En la demanda planteada ante el Justicia de Aragón y el Ejecutivo aragonés se pide descentralizar estas pruebas a Huesca y Teruel, además de hacerlas en Zaragoza. Piden asimismo que se plantee una mayor descentralización extendiendo su celebración a las localidades donde existe oficina delegada: Calatayud, Ejea, Tarazona, Jaca, Barbastro, Fraga, Calamocha y Alcañiz.

    Comparte esta noticia