• Suspendido el Vencimiento del Dragón de Alcañiz por la circulación de camiones con tierra de Pui PinosUna máquina seguirá desmontando el talud hasta que esté garantizada la seguridad de las viviendas de abajo

    Suspendido el Vencimiento del Dragón de Alcañiz por la circulación de camiones con tierra de Pui Pinos

    El Ayuntamiento de Alcañiz acordó este viernes en junta de portavoces suspender la representación del Vencimiento del Dragón que debía celebrase el domingo, día de San Jorge, para no entorpecer el paso por la plaza de España de los camiones que trabajan para asegurar el cerro Pui Pinos tras el derrumbe. Las máquinas trabajarán durante todo el fin de semana para intentar que el riesgo de nuevos desprendimientos sea nulo cuanto antes para que los vecinos con viviendas menos afectadas puedan volver a ellas.
    “La prioridad es la seguridad del talud y de las casas, que aún hay algunas en riesgo” por desprendimientos, explicó ayer el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso. “Si hubiera la celebración de San Jorge en la plaza de España no podrían salir los camiones con las tierras el sábado por la tarde y el domingo por la mañana; creo que ninguno nos podríamos perdonar celebrarlo y que mientras tanto cayera alguna parte del talud a las viviendas que han quedado en pie”, destacó el regidor.
    Los técnicos trabajarán durante todo el fin de semana 24 horas al día hasta que el riesgo de nuevos deslizamientos sea inexistente. “Cada vez estamos más esperanzados. Hay que tener en cuenta que ha caído una cuarta parte de lo que es el relleno, ese postizo” originado desde hace más de un siglo, cuando se vertió material de una cantera durante la elaboración del paseo de Pui Pinos.
    “Aproximadamente al 60 o 70% se ha evitado el riesgo mayor de derrumbe de esas tierras”, explicó esta tarde. “Vamos a intentar a lo largo de este fin de semana trabajar todos los días mañana, tarde y noche para intentar eliminar todas las tierras con riesgo de derrumbe”. Posteriormente, “intentaremos la semana que viene pasar a realizar los trabajos” de desescombro “en la carretera, a ver si algunos vecinos pueden ir accediendo a sus viviendas”.
    No obstante, “hay que ir día a día, paso a paso, hora a hora”, ya que “lo que ahora va muy bien se puede convertir en algo peor”. No obstante, “lo importante es que se ha quitado muchísima tierra que no va a caer” y “cada día que pasa la situación está mejor”. El alcalde agradeció a los afectados “la comprensión que están teniendo”.
    Pese a la suspensión del Vencimiento del Dragón, sí se celebrará la judiada en la Glorieta y los conciertos, así como la venta de libros y flores, que se trasladará de la plaza del Mercado a la calle Alejandre. Tampoco habrá comparsa de gigantes y cabezudos.

    Comparte esta noticia