• Sollavientos habla de despoblación en cuatro charlas de temática variadaJuan Carlos Pérez Vela, director de la oficina principal de Caja Rural, y Ángel Marco, portavoz del colectivo

    Sollavientos habla de despoblación en cuatro charlas de temática variada

    La despoblación en sentido amplio y desde diferentes puntos de vista. Ese será el hilo conductor de las cuatro charlas que ha organizado el Colectivo Sollavientos para 2017, en el que se cumplen diez años desde la fundación de la agrupación. La primera de las ponencias será el jueves día 27 de abril y correrá a cargo del periodista Sergio del Molino, autor del libro La España vacía. Todas las conferencias serán a las 19:30 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio.
    Del Molino charlará durante el coloquio con José Manuel Nicolau, ecólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, quien hablará de algunos de los aspectos favorables de la despoblación. El coloquio, moderado por el profesor del IES Matarraña, Victor Guíu, se completará con una exposición de ilustraciones de Juan Carlos Navarro.
    En la siguiente sesión, que tendrá lugar el 12 de mayo de 2017 el geólogo José Luis Simón y el historiador y miembro de la Plataforma Aguilar Natural hablarán de la minería de arcilla en Teruel.
    El portavoz del colectivo, Ángel Marco, indicó ayer durante la presentación que una de las consecuencias de la despoblación es que las materias primas, como la arcilla, son “la única alternativa” para un determinado territorio, aunque a veces “su explotación deja mucho que desear”, aseguró.
    Las siguientes charlas serán ya en otoño. El 5 de octubre el profesor Chabier de Jaime hablará de los chopos cabeceros y la identidad que tienen en el paisaje, además de presentar el proyecto para que algunas zonas con esta especie formen parte de un parque cultural.
    La última de las sesiones correrá a cargo del geógrafo Alejandro Pérez y el doctor en Ciencias Físicas Sergio Chueca, que hablarán del cambio climático y de cómo prever las consecuencias que tendrá en el territorio.
    Las charlas, que sirven para celebrar los diez años del colectivo, cuentan con el apoyo económico de la Caja Rural de Teruel.

    Comparte esta noticia