• El proceso de presupuestos participativos comienza el jueves

    El proceso de presupuestos participativos comienza el juevesEmma Buj muestra una portada de DIARIO DE TERUEL que destacaba que la ciudad es referencia en Aragón con los presupuestos participativos

    Eva Ron

    Teruel

    El Ayuntamiento de Teruel iniciará el proceso de presupuestos participativos para 2018 el próximo jueves, 27 de abril. Ese día se celebrará la sesión informativa que dará a conocer a las asociaciones y a los ciudadanos las características de esta iniciativa, en la que la capital turolense fue pionera en Aragón el año pasado, y las fórmulas para plantear las propuestas inversoras que podrán verse reflejadas en las cuentas del próximo ejercicio.

    El calendario se adelanta en esta ocasión dos meses porque tras la experiencia piloto del pasado año se constató que era conveniente disponer de más tiempo para clasificar las propuestas, analizar su coste y su viabilidad y establecer un orden de prioridad, según explicó la alcaldesa, Emma Buj (PP), quien explicó el proceso en una rueda de prensa con la concejal de Economía y de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas (PP), y el presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Pepe Polo.

    La sesión informativa tendrá lugar el jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las 19:00 horas. A lo largo del mes de mayo se recogerán las propuestas de las asociaciones vecinales y en junio, las del resto de las asociaciones y particulares. En julio las propuestas, ya clasificadas, se harán públicas en la página web municipal para que los ciudadanos puedan consultarlas durante ese mes y el de agosto.

    En septiembre se celebrará la sesión de lanzamiento en la que se presentarán todas las propuestas recabadas, que posteriormente se debatirán en talleres sectoriales.

    Si durante ese debate se consigue consensuar las inversiones prioritarias, como ocurrió el año pasado, pasarán directamente a informe de los técnicos municipales para que el consistorio las incorpore al borrador de presupuesto. En caso de que no haya consenso, será el Consejo de Participación Ciudadana el que establezca las prioridades.

    El equipo de gobierno prevé destinar inicialmente el 1% del importe del presupuesto, que se concretará en el último trimestre del año, a las inversiones definidas mediante el proceso participativo. Es el mismo porcentaje que se asignó el año pasado, pero la cifra final se duplicó ante el aluvión de propuestas recibidas, más de 700 con un montante total de unos 735.000 euros, frente a los alrededor de 350.000 que se habían marcado en principio como tope. “Seguimos planteando ese 1%, pero partiendo de la experiencia anterior, no descartamos que se incremente”, comentó Buj.

    La alcaldesa recordó que “Teruel ha hecho historia en 2017 con los primeros presupuestos participativos” a través del proceso que se puso en marcha como experiencia piloto el año pasado y que permitió “a muchos turolenses participar en el gobierno de la ciudad” aportando sus propuestas.

    Buj señaló que “gobernar es priorizar” y que es bueno que los ciudadanos tengan voz a la hora de decidir a qué se destinan unos recursos económicos que “son limitados”. Los presupuestos participativos, dijo, han permitido “mejorar la actividad municipal”, han sido “una experiencia muy buena para el Ayuntamiento y para la ciudad” y por eso se seguirá trabajando en esta línea.

    Camino de no retorno

    “Hemos demostrado que la participación ciudadana es posible, que nos la creemos y por eso el Ayuntamiento de Teruel es referente en Aragón en esta materia. Es un camino de no retorno que hemos emprendido y que vamos a continuar, al menos mientras tengamos la responsabilidad de gobernar”, afirmó.

    Rocío Féliz de Vargas recordó que el proceso de presupuestos participativos “está abierto a toda la ciudadanía y al tejido asociativo”. El adelanto del calendario este año pretende mejorar el proceso, sobre todo para que la empresa encargada de dinamizarlo disponga de más tiempo para el estudio de las propuestas.

    “El año pasado casi todas llegaron en la última semana y fue muy complicado organizarlas, En esta edición, se recogerán primero las de las asociaciones vecinales para tener ya una primera clasificación y después el resto, de forma que se disponga de más tiempo para estudiarlas”, explicó.

    Pepe Polo, por su parte, consideró “muy importante” el proceso de presupuestos participativos iniciado en Teruel, que “ha despertado interés” entre las asociaciones del resto de Aragón y de otros puntos de España.

    La próxima semana se celebrará una asamblea con todas las asociaciones vecinales de la ciudad “para incentivarles a que vayan preparando sus propuestas”. La federación, además, “intentará motivar” a las entidades asociativas de otros ámbitos -culturales, deportivas y otras- a través del Consejo de Participación Ciudadana, al igual que a los turolenses en general.

    “Este es un camino que enriquece al Ayuntamiento, a las asociaciones y a los propios vecinos”, comentó Polo, quien destacó que la experiencia de Teruel ha sido modélica por ambas partes. “En otros procesos participativos no siempre he visto a las federaciones de vecinos al lado de los ayuntamientos, sino a veces enfrentadas a ellos, porque han visto los presupuestos participativos no como un factor para dinamizar la ciudad, sino como un elemento competidor que les quitaba su juego político como interlocutor con los ayuntamientos”, opinó.

    Comparte esta noticia