• La Unesco celebra su Consejo General y el Maestrazgo confía en que lo readmitan

    La Unesco celebra su Consejo General y  el Maestrazgo confía en que lo readmitanImagen de archivo de una reunión de los miembros de la Unesco

    El Consejo General de la Unesco arrancó el miércoles 19 de abril en la sede del organismo en París con una agenda que se prolongará hasta el 5 de mayo y en la que no se aparece reflejado por ningún sitio tratar el tema del Geoparque del Maestrazgo, que fue expulsado de la red mundial en noviembre al retirarle el Estado español el apoyo. Desde el Gobierno de Aragón y del Parque Cultural esperan que, aunque no esté contemplado, se aborde la cuestión turolense puesto que es el foro adecuado para poner remedio a una situación que, según la Comisión Nacional española de Cooperación con la Unesco, que depende de los Ministerios de Cultura y Exteriores, está en vías de solución.
    Fuentes de la Comisión Nacional indicaron que el Geoparque del Maestrazgo no está en la agenda de la reunión porque lo que hay es la revalidacion de propuestas y la presentación de nuevas candidaturas, y la situación del territorio turolense no entra dentro de estas categorías. Indicaron que la Comisión Nacional “está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón para normalizar la situación”, aunque no se pronunciaron sobre cuándo ni cómo será el proceso.
    Los responsables del Parque Cultural consideran que este es el momento de readmitirles de nuevo puesto que es el Consejo General el que debe analizar la situación del territorio turolense. Así, aunque en noviembre hay una Asamblea General, allí se llevan las decisiones tomadas por el Consejo para llevar a cabo los nombramientos oficiales. Es en esa asamblea de noviembre donde se espera que se proclamen como Patrimonio Inmaterial Mundial las candidaturas presentadas para las Tamborradas o la Piedra Seca.
    Desde el Gobierno de Aragón confían en que se solvente en algún momento de ese encuentro en París, que se prolongará hasta el 5 de mayo, la situación del Maestrazgo. Desde la institución reiteraron el compromiso de Juan María Alzina, secretario de Relaciones con la Unesco, de normalizar una circunstancia que se prolonga desde noviembre.
    En el Consejo General que se inició el día 19 y que durará hasta el próximo día 5 de mayo se van a estudiar las proclamaciones de diversos Geoparques que quieren formar parte de la red mundial. Entre ellos está el de Las Loras, en Palencia, con el que los técnicos del Maestrazgo han colaborado estrechamente desde que comenzaron el proceso para su inclusión en el año 2010.
    Por otra parte, el gerente del Geoparque del Maestrazgo, Ángel Hernández, fue el encargado de evaluar, junto con otro experto portugués, el territorio de Mixteca Alta, en México, que es uno de los que aspira a ser proclamado en los próximos días. Esta evaluación tuvo lugar el año pasado, antes de que el espacio turolense recibiera la notificación por escrito de que quedaba fuera de la Unesco por falta de apoyo de su propio país.
    Junto a estos dos, se analizarán las propuestas de ocho territorios más, cuatro de ellos de China.
    En la reunión de París están presentes los 58 miembros del Consejo Ejecutivo, entre los que está la representante española María Teresa Lizaranzu, vinculada al Ministerio de Cultura.
    El Maestrazgo fue expulsado de la Unesco a consecuencia de una carta que envió la Comisión Nacional española de Cooperación con la  Unesco, que depende de los Ministerios de Cultura y Exteriores, retirándole el apoyo, algo imprescindible para formar parte del organismo.  Es la primera vez que un estado envía una notificación así sobre una figura de patrimonio mundial por lo que, por ahora, no hay establecidas fórmulas para la reincorporación.

    Comparte esta noticia