• Soro espera tener tras el verano las Directrices contra la DespoblaciónJose Luis Soro (2º por la izda.), durante la jornada de trabajo con los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón

    Soro espera tener tras el verano las Directrices contra la Despoblación

    El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, espera contar con las Directrices contra la despoblación en septiembre u octubre de este año y que tengan reflejo presupuestario en 2018, si bien ya se están destinando algunas partidas a medidas para combatirla.

    Soro presidió ayer una jornada de trabajo junto a representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón que forman parte de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Es la primera vez que se celebra un taller de estas características con el que se quiere ampliar la participación para la elaboración de esta directriz especial de política demográfica y contra la despoblación.

    Soro recordó que se ha trabajado “intensamente” en el último año en este documento y en los dos últimos meses se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana, procedimientos que no son obligatorios por ley. Sí se deberá realizar en mayo un proceso de exposición pública durante dos meses del borrador que se está acabando de elaborar, para después elaborar el texto definitivo que deberá ser informado por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón. Seguidamente, la Comisión Delegada del Gobierno de la Comunidad para la Política Territorial elevará la directriz al Consejo de Gobierno, donde se aprobará.

    En toda la Comunidad

    Soro se refirió al fondo especial de 50 millones de euros solicitado por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, para luchar contra la despoblación en esta provincia destinándolo a financiar proyectos estratégicos, tanto públicos como privados.

    Según informó Europa Press, el consejero remarcó que la despoblación “afecta a las tres provincias” y que hay diferentes variables que inciden en ella, como la dispersión o el envejecimiento. Señaló que todavía no se conoce cuál va ser “la cuantía económica para poner en marcha el plan”, aunque dio por hecho que “será más que ese dinero que se está planteando” desde Zaragoza

    Soro dijo que su objetivo es “saber primero qué hay que hacer, fijar las medidas concretas, debatirlas y consensuarlas” y después cuantificarlas económicamente, porque ha habido planes, como el Miner, que “debería haber redundado en crear alternativas al carbón y no se ha conseguido, aunque se ha invertido mucho dinero”.

    El responsable del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda insistió en que primero hay “tener claro qué hacer” y después coordinar tanto a las diferentes Administraciones públicas de la Comunidad como al sector privado, y también con el Gobierno central y la Unión Europea.

    Con esta finalidad, ha habido reuniones con las 17 comarcas con mayores problemas de despoblación, con las tres diputaciones provinciales, así como con grupos de acción local y con numerosas asociaciones. Además, se ha trabajado en el proceso de participación ciudadana, del que han formado parte 175 personas, con una presentación, sesiones informativas en las tres provincias y tres talleres fuera de las capitales.

    El consejero detalló que se han recibido “muchas propuestas”, se han puesto de manifiesto “muchas visiones diferentes” y con todo ello se va a redactar en estos días un borrador definitivo que se someterá a exposición pública durante dos mese”, dentro de “un ejercicio de transparencia y participación muy importante”.

    Según indicó, se cuenta ya con un primer tomo de análisis de la situación y diagnóstico de los problemas demográficos y un segundo tomo dividido en 15 ejes en los que hay 350 medidas concretas y estrategias para luchar contra la despoblación.

    En relación con la sesión celebrada con los grupos parlamentarios, sostuvo que el objetivo es “que los representantes de la ciudadanía tengan una participación activa y protagonista en la elaboración de este plan” y por ello se pretende recabar sus propuestas para “tenerlas muy en cuenta”.

    Soro afirmó que Aragón es pionera “en esta forma de trabajar en un plan que compete a todos” y recordó que en su elaboración también han participado los nueve Departamentos del Gobierno de Aragón, así como las entidades locales, además de la sociedad civil.

    El consejero explicó que “no todas las comarcas tienen los mismos problemas” y por eso el plan debe ser “flexible y actuar en la dirección adecuada” en cada una de ellas. Comentó que todos los implicados han coincidido en la necesidad de “actuar ya” y de facilitar el acceso a la banda ancha, que en ocasiones es más importante que las infraestructuras físicas como las carreteras, tanto para la comunicación, como para los servicios públicos de educación y sanidad, el autoempleo y el ocio.

    Banda ancha

    Soro recordó que actualmente “ya hay partidas” para extender la banda ancha “y para mejorar la educación y sanidad en los pueblos” o para el empleo. “Lo que hay que hacer es sistematizar” la financiación a través de la creación del Fondo de Cohesión Territorial, que establezca objetivamente los criterios “para determinar en qué lugares actuar con discriminación positiva” como se va a plantear en estas Directrices, dijo.

    También se considera “imprescindible” que el nuevo sistema de financiación autonómica “contemple de verdad los retos demográficos y poblacionales como una parte esencial del nuevo sistema”, apostilló Soro.

    El consejero considera que no se puede “hacer lo de siempre”, sino que hay que “ser imaginativos, buscar soluciones nuevas aunque sea un problema antiguo” y “cambiar la filosofía”.

    Soro señaló que se trata “no solo repoblar, sino de buscar la forma de gestionar la nueva realidad”, por ejemplo, determinar cómo atender adecuadamente en un mismo municipio tanto a la poca población que hay en invierno como a la que se multiplica en verano.

    Con esta finalidad, añadió, se han establecido “medidas muy variadas” porque “el trabajo es multisectorial y multidisciplinar y tiene que venir de todos los ámbitos posibles”, con acciones en materia de gobernanza, jóvenes, empleo, inmigración, educación, sanidad, servicios sociales y con medidas fiscales. “Una medida sola no va a solucionar nada”, concluyó Soro, quien recalcó que “no hay varitas mágicas y es necesario tiempo”.

    Comparte esta noticia