• Cancelada la presentación en Teruel de ‘La calle al final del mundo’Un momento de la representación ‘La calle al final del mundo’. Harry Castilblanco

    Cancelada la presentación en Teruel de ‘La calle al final del mundo’

    La obra de teatro La calle al final del mundo, que tras su estreno el pasado mes de septiembre en la ciudad norteamericana de Miami iba a ser presentada en Teruel en el marco de la programación del 800 Aniversario de los Amantes en el Teatro Marín los próximos 19 y 20 de mayo, ha sido cancelada. Problemas burocráticos y desavenencias económicas, entre otras causas, han llevado  a cancelar las dos representaciones previstas en la ciudad.

    La obra, escrita por el músico guionista y productor Ramón Caudet, está inspirada en las figuras de los Amantes de Teruel. Se estrenó hace siete meses en Miami, con presencia turolense, y hace unas semanas fue reconocido con cuatro premios Teatro Miami 2017.

    Desde hace un mes el equipo había vuelto a ensayar para poder representarla en Teruel, pero finalmente se han cancelado las dos representaciones teatrales previstas en España.

    En un comunicado, Gaviota Productions, productora de La calle al final del mundo, informó ayer de la cancelación de la obra achacándolo a que no podían aceptar las condiciones estipuladas por los organizadores en el contrato porque “causarían pérdidas económicas significativas e inevitables para la compañía de teatro”.

    Consideran también que se compromete “la presentación adecuada del espectáculo” al no respetar las condiciones de trabajo solicitadas.

    Por su parte, el concejal José Manuel Valmaña, consejero delegado de la sociedad municipal Urban Teruel, -entidad que gestiona la programación del 800 Aniversario- lamentó esta decisión y aseguró que por parte de la sociedad ya estaba enviado el contrato firmado según el presupuesto marcado por la propia productora.

    Además, al tratarse de un empresa de otro país, los trámites fueron complicados y solicitaron el asesoramiento de la Cámara de Comercio y hubo que contactar también con el consulado para la validación de documentos.

    El concejal explicó que una de las discrepancias vino al no poder adelantar el Ayuntamiento el dinero solicitado por la compañía para gastos derivados del traslado, ya que la administración local no puede pagar por adelantado según establece la Ley de Contratos.

    José Manuel Valmaña no descartó que más adelante se pueda traer la obra de teatro a Teruel, una vez solventados los inconvenientes surgidos para que la obra se pueda representar en España.

    “Desde la institución hemos hecho todo lo que hemos podido para poder traerla aquí”, afirmó el concejal.

    Desde la compañía, por su parte, aseguraron que en todo momento han tenido voluntad por venir a Teruel y representar la obra y lamentaron que no haya podido ser así.

    Colaboración

    La compañía agradeció asimismo la colaboración desinteresada con la Fundación Bodas de Isabel con la que se pusieron en contacto antes del verano para presentar su proyecto.

    En septiembre además se desplazó una representación turolense hasta Miami, con el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, y la gerente de la Fundación, Raquel Esteban, para el estreno de la obra, que se representó ante la comunidad hispana en dos teatros diferentes de la capital de Florida, y que sirvió para dar a conocer el nombre de Teruel y de sus Amantes.

    También se realizaron actos promocionales a través del Centro Cultural de España en Miami y la Oficina de Turismo de esta ciudad.

    Comenzaron entonces las negociaciones para poder traer la obra a Teruel, con la presencia de cinco actores profesionales: dos cubanos, dos mexicanos y un puertorriqueño. En la representación también aparece una niña que aquí iba a ser representada por una actriz de la Fundación de Las Bodas.

    Según Caudet, la representación en Teruel suponía “un cierre ideal” para la andadura de esta obra.

    La calle al final del mundo es un espectáculo de “teatro dentro del teatro”, donde el pasado y lo onírico se entrelazan en los ensayos de una compañía contemporánea que trabaja en la puesta en escena de Los Amantes de Teruel.

      

    Comparte esta noticia