• Claves para entender la temporada del CV TeruelLa plantilla del CV Teruel celebra el título de Supercopa obtenido en Los Planos

    Claves para entender la temporada del CV Teruel

    Tras la derrota sufrida el pasado sábado frente a Ca,n Ventura Palma en el tercer partido de las semifinales de la Superliga el CV Teruel dio por terminada la temporada 2016-2017. El conjunto naranja ponía fín a un ejercicio marcado por numerosos cambios, tanto institucionales como deportivos. A continuación algunas de las claves de la campaña

    Pérdida del patrocinador

    El año se inicio con cambio en la denominación de la entidad. La salida de la CAI como patrocinador principal del club dejó huérfana de algún modo a un club que desde el comienzo de su aventura en la élite contó con el respaldo económico de la entidad de ahorro.

    Este hecho conllevó una reducción en el presupuesto, que se unió a las que ya se habían producido en temporadas anteriores. Con este panorama se apostó por una reducción de costes salariales en la plantilla, lo que se tradujo, por ejemplo, en no poder renovar a hombres claves del ejercicio anterior, como el caso de Fran Ruiz. El andaluz, posiblemente el mejor receptor nacional del campeonato, a la postre se convirtió en uno de los grandes referentes del Ca,n Ventura.

    Apuesta por la juventud

    A la hora de confeccionar la plantilla para este año el técnico Miguel Rivera, en su primera campaña completa como máximo responsable en la élite, realizó una apuesta por combinar jugadores de experiencia con otros cargados de juventud. Así junto a nombres como los de Folguera, Torcello, Altayó y sobre todo Thomas Ereu se unieron otros recién llegados a la mejor competición nacional. De este modo Sergi Reñé y Víctor Rodríguez debían aportar dosis de ambición y ganas de progresar al proyecto.

    Ambos jugadores han respondido a lo que se esperaba de ellos. En el caso del colocador ha cumplido como sustituto de Folguera. Con partidos muy brillantes que incluso le llevar a ser nominado como MVP en una jornada, también ha tenido momentos donde ha estado lastrado por su inexperiencia, como en el tercer partido de la semifinal del pasado sábado.

    Mientras que Víctor Rodríguez se ha convertido en una de las sensaciones de la liga. El central ha sido titular en muchas oportunidades y referente del equipo en la red.

    Mal inicio

    El inicio de temporada no invitaba al optimismo. El equipo acusaba una gran dosis de irregularidad y los resultados no hacían presagiar nada bueno.

    Quizá el momento más bajo de la temporada se vivió con la visita del CV Melilla al pabellón de Los Planos. El conjunto norteafricano se impuso por 0-3 dejando muy tocada a la plantilla de Miguel Rivera.

    La Supercopa

    No obstante, a partir de ese momento el bloque realizó un buen trabajo de mentalización para poco a poco ir recuperando sensaciones. Muy poco después el juego subió muchos enteros hasta el punto de conseguir llevar a sus vitrinas la Supercopa. El choque ante Unicaja, resuelto por 3-2, se convirtió en un auténtico punto de inflexión en el que el club volvió a abrir sus vitrinas para acoger primer trofeo de la temporada después de la sequía del año anterior. La victoria ante el histórico rival invitó al optimismo entre los aficionados.

    Apenas un par de meses después se disputó una nueva edición de la Copa del Rey. El propio Unicaja y el Ca,n Ventura Palma partían como favoritos, y el CV Teruel acudió como tapado. Pero volvió a verse a un bloque intenso y ambicioso que se plantó de forma sorpresiva en la final. El choque ante los de Marcos Dreyer resultó épico y se resolvió con un 3-2 favorable al cuadro isleño.

    Línea irregular

    Quizá producto de la propia juventud de la plantilla, y también por la mayor igualdad existente entre varias plantillas del campeonato, al CV Tertuel le ha costado mantener una línea regular de rendimiento. En un mismo martido era capaz de disputar sets completos de forma brillante y a continuación quedar a merced del rival.

    Esta situación ha llevado a tener que esperar hasta el tie breack para acabar apuntándose la victoria. El conjunto naranja ha sido el equipo que mayor número de triunfos se ha apuntado por 3-2 dejándose por el camino unos puntos que hubieran sido fundamentales para afrontar un play off algo más asequible.

    El futuro

    Esta misma semana el club comenzará a replantearse un futuro con varias incógnitas a despejar en un corto espacio de tiempo. A nivel deportivo hace ya unas semanas que se anunció la renovación de Miguel Rivera, cuya firma del contrato es solo cuestión de tiempo, y todo apunta a que Víctor Rodríguez, con contrato en vigor, será uno de los puntales en la red. El resto de componentes del plantel está todavía en el aire, aunque el técnico quiere que repitan varios mimbres de esta última campaña. Todo ello para hacer frente a un año que se presenta, al menos, tan igualado como el que ahora concluye.

    A nivel institucional la situación no está tan clara. Ayer mismo en estas páginas el presidente, Carlos Ranera, anunció la próxima apertura de un proceso electoral, sin garantizar categóricamente su intención de presentarse a la reelección. Este hecho junto a la capacidad económica para afrontar el nuevo proyecto deben definir los objetivos reales del club de cara al próximo año.

    Comparte esta noticia