• Espax duplicará hasta las 200 hectáreas la plantación de manzanos en Villarquemado

    Espax duplicará hasta las 200 hectáreas la plantación de manzanos en VillarquemadoVarios operarios proceden al mallado de los manzanos para evitar daños del pedrisco y el calor

    La empresa Frutas Hermanos Espax S.L de Soses (Lleida) tiene previsto duplicar la plantación de manzanos en Villarquemado y pasar de las 100 hectáreas actuales a las 200. Para el año que viene la plantación de manzanos se incrementará en 50 hectáreas más. El número de manzanos, de distintas variedades, en la explotación de Villarquemado alcanza los 260.000. En la pasada campaña, la empresa frutícola de Lérida recolectó 1,5 millones de kilogramos de manzanas. El empleo que está generando en la zona ronda el medio centenar según sea la temporada.
    El empresario frutícola, Jaume Espax Casals, manifestó que en los planes que tiene la empresa en Villarquemado es la de seguir ampliando la plantación de manzanos para alcanzar las 200 hectáreas. En la actualidad el número de hectáreas plantadas de manzanos en Villarquemado por la empresa Espax, pero ahora denominada para la explotación turolense San Nonaspe, es de un centenar. La mayoría del terreno de la explotación de manzanos en Villarquemado es alquilado.
    La empresa frutícola inició su actividad en Villarquemado en 2015 con 25 hectáreas. La producción de manzana en distintas variedades en la pasada campaña ya alcanzó 1,5 millones de kilogramos. La empresa frutícola busca la altitud y unas buenas comunicaciones, caso de Villarquemado, para obtener una mejor calidad en la manzana y su salida directa en camiones frigoríficos hacia la central en Lleida, aunque en la explotación se dispone de dos naves de 700 metros cuadrados cada una de ellas. Villarquemado se encuentra a mil metros de altitud.
    Uno de los encargados de la empresa frutícola en Villarquemado, Leopoldo Serrano, señaló que en este año se habían plantado 50 hectáreas de manzanos por lo que la explotación había llegado hasta el polígono ganadero de Villarquemado y hasta cerca de la gasolinera de Santa Eulalia del Campo.
    Leopoldo Serrano reseñó que las manzanos que se plantan en Villarquemado son Golden, Royal Gala y Fuji con sus variedades. También se planta Granny Smith para polinizar. Todos los manzanos plantados en sistema de espaldera se riega con goteo que se alimentan con los pozos que sacan el agua a una gigantesca balsa de 25 millones de litros. Los manzanos plantados en espaldera están sujetos y alienados con postes y alambres y su número alcanza los 260.000.
    En la macro explotación de manzanos, la más extensa de la provincia, se han recogido ya dos cosechas de manzanos, si bien la primera, la de 2015, fue para ver como era la manzana, su sabor y color, comentó Serrano. En la cosecha del pasado año, 2016, la producción alcanzó ya el 1,5 millones de kilogramos de manzanas de una calidad muy buena debido a la altura en que está Villarquemado y a la diferencia de contraste entre la noche y el día, destacó Leopoldo Serrano.

    Comparte esta noticia