• Benilde Edo plasma ‘El alma de los árboles’ en una serie de 75 pinturasUno de los cuadros de Benilde Edo que pueden verse expuestos en Monreal del Campo

    Benilde Edo plasma ‘El alma de los árboles’ en una serie de 75 pinturas

    La exposición de la artista turolense podrá verse en Monreal del Campo hasta el 30 de abril

    La serie de pintura El alma de los árboles, de la artista turolense Benilde Edo, podrá visitarse en la Casa de Cultura de Monreal del Campo durante todo el mes de abril.

    Se trata de una exposición didáctica compuesta por 75 pinturas relacionadas con el mundo de los árboles, y trece paneles interpretativos en los que se profundiza sobre la importancia de cada árbol en la historia del hombre, así como sus características destacadas, junto a doce frases del libro Los bosques de España, del naturalista y divulgador madrileño Joaquín Araujo, que redundan en la necesidad de cuidar de los árboles y fomentar sus plantaciones.

    En su línea habitual, la artista nacida en Cañada de Verich y afincada en Mas de las Matas, entrelaza su visión artística y subjetiva con un fuerte componente divulgativo, y el compromiso con al amor y la protección del patrimonio natural que caracteriza toda la obra de Benilde Edo, y que suele agruparse en torno a diferentes hilos temáticos.

    Nogales, Almendros, melocotoneros, higueras, granados, chopos, carrascas, membrileros, cerezos u olivos son los protagonistas de una colección de pintura que desde que fue expuesta en el CEA Ítaca de Andorra en 2014 ha ido incrementándose hasta llegar a los 75 cuadros que la componen hoy en día.

    En sus cuadros, que ya sean sobre el mar, sobre las aves o sobre los paisajes siempre devienen en un homenaje a la madre tierra, Benilde Edo narra en esta ocasión, utilizando técnicas mixtas, la belleza que encierran los pequeños detalles en todos los ciclos anuales que desarrolla cada árbol.

    La estética que despliega la extensa serie pictórica El alma de los árboles también es característica de Edo. Con un trazo de aparente sencillez, casi infantil, hace que buena parte del peso de la obra recaiga en el color, con elementos en ocasiones surrealistas y casi siempre impresionistas con los que la pintora transmite los estados de ánimo que la naturaleza consigue transmitirle. Una naturaleza viva y a menudo silvestre, aunque no exenta, en ocasiones, de elementos que de forma indirecta aluden a la presencia humana.

    Benilde Edo, que despertó como pintura a partir de los primeros años 80, ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales por todo Aragón y en puntos de fuera de nuestra Comunidad Autónoma, y ha sido seleccionada en certámenes artísticos como la bienal de Andorra o el Certamen Nacional de Arte José Lapallese de Monreal del Campo.

    El alma de los árboles es una buena excusa para disfrutar del ámbito más plástico del arte, pero también para llevar a los más pequeños y educarlos en el amor a la naturaleza. Permanecerá abierta en la Casa de Cultura de Monreal hasta el 30 de abril. El horario de visitas es de martes a sábados de 11 a 14 horasy de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

    Comparte esta noticia