• Aliaga aprovecha su limpio cielo con una observación en el albergue

    Aliaga aprovecha su limpio cielo con una observación  en el albergueEn la imagen, los participantes en la observación de las estrellas que se llevó a cabo desde la terraza del albergue de Aliaga

    Aliaga es un lugar idóneo para observar las estrellas y cuenta con el único albergue con el distintivo Starlight que hay en la provincia de Teruel. El establecimiento aprovecha su título siempre que puede y el pasado fin de semana celebró una actividad vinculada a la astronomía a la que asistieron nueve personas.
    La actividad arrancó con la construcción de un telescopio casero a partir de lupas. “Con ello se consigue que los niños diferencien los tipos de telescopios y conozcan su funcionamiento”, argumentó la responsable del albergue, Raquel Alloza. La manualidad ocupa a niños y padres buena parte de la tarde y fomenta la realización de actividades en familia.
    A continuación, se proyectó un audiovisual sobre el tamaño de los planetas y las distancias que hay en el universo. El objetivo es que los asistentes sean conscientes del tamaño que tiene el universo y el gran número de galaxias que hay alrededor. Alloza manifestó que se trata de datos “muy muy curiosos que a la gente le gustan mucho y le llaman la atención”, además de aprender un buen número de conceptos.
    Tras la cena, los participantes recibieron la visita de José Luis Irisarri, del observatorio Ítaca de Montalbán. Entre Irisarri y Alloza explicaron los pasos para conseguir la acreditación Starlight y en qué consiste la contaminación lumínica.
    La observación tuvo lugar en la terraza del albergue, donde los participantes contaron con la ayuda de binoculares y un telescopio del observatorio de Montalbán. Durante la actividad tuvieron la oportunidad de ver Júpiter y sus Lunas, que están alineadas, y la Luna y sus cráteres, además de diversas estrellas.

    Sorprender
    “Lo que intentamos es sorprender al visitante y que disfrute tanto del fin de semana que desee volver y disfrutar de la noche, de las estrellas, de Aliaga y de su entrono”, concretó la responsable.
    Por otra parte, indicó que están tematizando el albergue y  esperan disponer de recursos suficientes como para adquirir telescopios propios, de forma que no hagan desplazarse al personal del observatorio Ítaca. El establecimiento cuenta con la acreditación Starlight desde 2015.
    No es el primer fin de semana Starlight que llevan a cabo, ya que en septiembre de 2015 hicieron uno que contó con 26 participantes. También en verano organizan eventos en los que vinculan la observación del cielo con el inglés, ya que es un periodo en el que cuentan con un buen número de estudiantes anglosajones en el Parque Geológico de la localidad.
    “Los ingleses disfrutaron de nuestro cielo maravillados con las estrellas, Saturno y sus anillos”, explicó Raquel Alloza. Para los ingleses, cuyo cielo está casi siempre muy nublado y con contaminación, es todo un disfrute ver las estrellas tal y como se admiran en Aliaga, comentó la mujer.

    Comparte esta noticia