• La Asociación Batalla de Cutanda prepara el aniversario de la contienda

    La Asociación Batalla de Cutanda prepara el aniversario de la contiendaLos miembros de la Asociación Batalla de Cutanda y de Alfonso I El Batallador de Calatayud en el castillo de Cutanda

    La Asociación Batalla de Cutanda está preparando la conmoración del 900 aniversario de la histórica batalla en la que en 1120 se enfrentaron las tropas de Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón y las tropas Almorávides de  Ibrahim Ibn Yusuf. El resultado de la batalla fue la mayor victoria conseguida por Alfonso I dentro de su política belicosa y expansionista del Reino de Aragón. La Asociación Batalla de Cutanda solicitará la presidencia de honor de los actos para el Rey Felipe VI.
    Durante el pasado fin de semana tuvo lugar en Cutanda la primera reunión para empezar a preparar el programa de actos de la conmemoración del 900 aniversario de la batalla de Cutanda y de las capitulaciones de Calatayud y Daroca, que se produjeron una semana después de ella. La efeméride tendrá lugar el 17 de junio de 2020 y en el caso de la capitulación de Calatayud el 24 de junio de ese mismo año. La vinculación entre las tres localidades, a causa de los acontecimientos históricos acaecidos, es la que ha llevado a tratar de aunar esfuerzos de cara a la celebración.
    A la reunión acudieron representantes de la Asociación Batalla de Cutanda, así como de la Asociación Alfonso I el Batallador de Calatayud y representantes institucionales de Daroca. El fin era empezar a programar los actos a celebrar durante ese año 2020.
    Como primera medida se pretende conseguir que el 900 aniversario sea declarado como acontecimiento de especial interés público para facilitar la entrada de patrocinadores privados en los actos. Publicaciones, exposiciones, conferencias o conciertos completarán el cuadro de actividades. También un macroevento de recreación internacional, en el que se reconstruyan las operaciones desarrolladas entre el 17 de junio (Batalla de Cutanda) y el 24 de junio (Capitulación de Calatayud y de Daroca junto a los valles del Jalón y del Jiloca). Durante una semana se recrearían los diferentes episodios acaecidos durante ese azaroso mes de junio de 1120.
    Entre las propuesta está la solicitud a la ONCE y a Loterías del Estado de sendas emisiones dedicadas al 900 aniversario. Y también solicitar la presidencia de Honor de los actos para el Rey Felipe VI.

    Comparte esta noticia