• El IES Valle del Jiloca estudia el frío en un macro proyecto interdisciplinar educativo

    El Instituto Valle del Jiloca de Calamocha ha desarrollado durante dos trimestres un macro proyecto interdisciplinar de innovación educativa sobre el frío. El proyecto culminó con una feria sobre el frío el martes pasado, 4 de abril, donde se expusieron los trabajos realizados por una treintena de profesores y los 335 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria, desde primero de la ESO a segundo de Bachillerato pasando por Formación Profesional. En la feria hubo stands con sus paneles explicativos, experimentos, exposiciones, recitales, vídeos, murales, creaciones artístiscas, etc, todo sobre el rasgo más característico del territorio, el frío.
    El director del Instituto Valle del Jiloca de Calamocha, Chabier de Jaime, expuso que el proyecto interdisciplinar sobre el frío se pensó el pasado curso al desarrollar proyectos educativos que implicaran el mayor número de Departamentos del Instituto. “Es una nueva metodología que queríamos poner en marcha”, reseñó.
    Chabier de Jaime añadió que el tema que se eligió para el proyecto interdisciplinar fue el frío, puesto que es un elemento de identidad de la comarca y sus habitantes, “ya que durante 9 meses al año, de septiembre a mayo, se producen heladas en esta comarca. Es además un tema muy abierto para poder desarrollarse de forma muy autónoma”.
    “En este proyecto interdisciplinar, reconocido por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón como de innovación educativa, más de treinta profesores han desarrollado 40 proyectos educativos con alumnos de diferentes niveles, desde distintas áreas y aplicando diferentes metodologías”, comentó Chabier de Jaime, quien añadió que el 85% de los profesores del Instituto Valle del Jiloca han estado implicados en el proyecto interdisciplinar. El número de alumnos que tiene el Instituto es de 335. “La participación en el proyecto ha sido voluntaria”, destacó el director del IES Valle del Jiloca.
    El proyecto interdisciplinar sobre el frío ha sido coordinado por la jefa de Departamento de Innovación Educativa, Carmen Soguero. Entre los trabajos se encuentran investigaciones, experimentos, maquetas, vídeos, recitales, historias gráficas, murales, edición de libros, interpretaciones y creaciones artísticas que decoran los espacios comunes del Instituto.
    La culminación del proyecto interdisciplinar sobre el frío en el Instituto de Calamocha tuvo lugar el pasado martes, 4 de abril, con una feria sobre el frío donde se expusieron todos los trabajos en una doble jornada.
    Por la mañana se expusieron los trabajos realizados por los alumnos a sus propios compañeros y por la tarde se hizo al resto de la comunidad educativa, sobre todo a familias, y a los alumnos del CRIET de Calamocha. “Nos hubiese gustado invitar a los alumnos del colegio Ricardo Mallén de Calamocha pero no tenemos espacio en nuestras instalaciones para todos”, indicó Chabier de Jaime.
    “Nos hace una gran ilusión presentar los trabajos de nuestros alumnos a las familias y al resto de la comunidad, pues entendemos que la comunicación es una de las competencias claves en la formación del alumnado. Hacerle partícipe de esta experiencia es, para nosotros, una manera de compartir las actividades y, en definitiva, la vida del centro”, destacó el director del IES Valle del Jiloca.
    En el listado de actividades llevadas a cabo en el IES Valle del Jiloca se encuentran el logotipo y cartel de la feria; un vídeo ambientado en el programa El Intermedio con temática sobre el frío; un estudio de la hipotermia en el cuerpo humano; estudio de la congelación en el cuerpo humano;  relación entre la gripe y el invierno; colección de 9 vídeos en los que se explican términos en francés relacionados con el frío; sonorización de un cuento; telediario en vídeo con noticias relacionadas con el frío; el léxico del frío en el Valle del Jiloca; experimento de determinación del punto de congelación de una disolución; obtención de cristales de ADP; reacciones endotérmicas; lámina de plástica que se convierte en poema  y traducción al inglés; el frío y el agua en la meteorología; pequeñas históricas gráficas en inglés; estudio de datos del cambio climático; efecto del frío sobre microorganismos; la influencia del frío en las distintas industrias y cultivos de la comarca; el frío y la filosofía; el aprovechamiento del calor del sol; estructura de invernadero; maqueta de vivienda bioclimática; bioclimatismo; invernadero automatizado; estudio del frío de una serie climática entre 1951 y 2016 en Calamocha; las aves invernantes en el Jiloca; tejido de copos de nieve sobre la retícula de la verja;  instalación de un móvil; el frío en los versos; estudio de datos del cambio climático; la influencia del frío en la actividad económica; el frío y las guerras; el frío y la batalla de Napoleón en Rusia; libro bilingüe español/inglés con el frío; emocionario en inglés; matemáticas en el frío; fractales recortados sobre el copo de nieve de Koch y mural con figuras geométricas heladas.
    El director del IES Valle del Jiloca subrayó que en los trabajos realizados sobre el frío no han faltado las colaboraciones y las conferencias impartidas por especialistas, realizándose entrevistas caso de Juan Oiarzábal, Javier Botella, Cristina, Fuertes… “Vicente Aupí impartió una conferencia y se visitó la estación meteorológica de Agustín Alijarde. Se ha tenido mucha colaboración”, agradeció Chabier de Jaime.
    Chabier añadió que se había implicado a muchas personas “y a los alumnos con su comarca, fomentando identidad, la comunicación oral, la convivencia y se ha desdibujado los departamentos estancos. Este proyecto no se hubiera podido hacer sin la enorme implicación del profesorado”.
    Por su parte, los alumnos se mostraron encantados con la experiencia del proyecto. Nuria Gamón de primero de la ESO valoró su participación de un canto al invierno con música e imágenes,  o Alicia Villalta, 4 de la ESO, en la reacción endotérmica para producir hielo.

    Comparte esta noticia