• Los cambios educativos se someterán a debate en Alcañiz en un curso de la Universidad de VeranoPresentación del curso, este lunes en rueda de prensa

    Los cambios educativos se someterán a debate en Alcañiz en un curso de la Universidad de Verano

    En pleno siglo XXI y en la vorágine de la sociedad de la información, la Escuela todavía tiene resquicios de metodologías utilizadas en épocas anteriores que no garantizan el éxito en el aprendizaje. Las mayores dificultades, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, se dan en el uso del lenguaje, la comprensión de textos y el acceso a la información en multitud de plataformas. Para reflexionar sobre la necesidad de un cambio coordinado en el sistema escolar, docentes del colegio público Juan Sobrarias de Alcañiz han diseñado un potente curso, impulsado por el Ayuntamiento y amparado por la Universidad de Verano de Teruel (UVT), que tendrá lugar del 12 al 14 de julio en la ciudad y que contará con la presencia de reconocidos expertos en la materia.
    “Se trata de debatir sobre qué problemas está habiendo en el mundo educativo y qué elementos hay que considerar para que la escuela vaya adaptándose a la situación actual”, explicó este lunes en rueda de prensa la directora del curso, la maestra de Educación Infantil María Pilar Ledesma.
    La formación, compuesta por talleres, ponencias, experiencias y una exposición, pretende poner en contacto a docentes, Administración y familias para superar viejos vicios. “Estaremos implicados docentes de todos los niveles, desde Infantil hasta la Universidad”, explicó Ledesma.
    “Participarán ponentes muy importantes, con conocimientos destacables”, como la catedrática emérita de la Universidad de Barcelona Ana Teberosky; el catedrático de la Universidad de Salamanca Javier Rosales; la técnico docente en los Jesuitas del Clot (Barcelona) Gloria Durbán; y el catedrático de Educación Secundaria del IES nº1 de Gijón Carlos Lomas. Alumnos críticos “Nos interesa que el alumnado tenga suficientes herramientas para ser un sujeto crítico, pensante, que pueda autoabastecerse en cuanto a canales y medios de información”, dijo Ledesma. Pero para ello “no solo se requiere una formación tecnológica, sino una formación lingüística de alto nivel para poder llegar a comprender la información en varios soportes y formatos”.
    Durante el curso se expondrán las experiencias del Juan Sobrarias y del colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra sobre cómo involucrar a todo el profesorado en cambios innovadores que permitan mejorar la calidad de la enseñanza. “El nivel de formación de los docentes es muy divergente”, admitió Ledesma, por lo que “marcar objetivos comunes en una escuela es harto difícil”, reflexionó. En este sentido, el curso pretende acordar requisitos y necesidades entre los docentes de distintos niveles educativos en lo referente a la formación inicial y permanente, así como en el acceso a la función pública. “Son elementos determinantes para que el profesorado asuma y acepte cambios y mejore la calidad de la enseñanza”, dijo la directora.
    La formación está abierta a maestros, profesores, estudiantes y tutores de prácticas, entre otros. El precio será de 125 euros, con una tarifa reducida de 95.

    Ciudad de formación

    Alcañiz no acogía un curso de UVT desde 2008. La concejal delegada de Cultura en el Ayuntamiento -institución que impulsa el curso-, Berta Zapater, mostró su voluntad de que la formación tenga continuidad y anunció que la Universidad de Zaragoza llevará este verano a la localidad un curso sobre coches eléctricos.
    Por su parte, el director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo-UVT, Alfonso Blesa, deseó establecer “una actividad permanente en la ciudad durante los meses de verano” y el resto del año. “Desde que la Fundación Universitaria acogió estos cursos, siempre hemos tenido interés por desplegarlos por toda la provincia de Teruel”, señaló. “Este año tenemos la fortuna de contar con una directora entusiasta y que ha puesto encima de la mesa un producto muy interesante”, valoró.

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