• Aragón registra 171 incendios en lo que va de año, la mayoría por quemas agrícolasEntrega de premios a los participantes en la campaña de sensibilización contra los incendios forestales 'Ayúdanos, el fuego no perdona'

    Aragón registra 171 incendios en lo que va de año, la mayoría por quemas agrícolas

    Aragón ha registrado 171 incendios en lo que va de 2017, con lo que se mantiene en la línea de los últimos quince años. El 80% de los fuegos han sido conatos (menos de una hectárea) y el 50% se ha producido en la provincia de Zaragoza. Además, la mayoría han sido originados por quemas agrícolas y, en concreto, por la quema de los restos de poda del olivar, viñedo y frutales.

    Así lo ha anunciado el director general de Gestión Forestal, José Ramón López, que ha participado en la entrega de premios a los participantes en la campaña de sensibilización contra los incendios forestales “Ayúdanos, el fuego no perdona” impulsada por el Gobierno de Aragón, con la colaboración de Red Eléctrica de España.

    En la campaña, que se puso en marcha en noviembre, han participado más de 1.500 personas entre escolares (Infantil y Primaria), agricultores, ganaderos y 13 empresas. El objetivo era “sensibilizar sobre las buenas prácticas y evitar los riesgos y las negligencias, causantes de buena parte de los incendios que se producen en Aragón”, ha señalado López, quien ha subrayado que se busca “la colaboración de toda la sociedad en la prevención”.

    Red Eléctrica de España, que firmó un convenio de colaboración con la DGA en 2010 en materia de Gestión Forestal, aporta 40.000 euros a esta campaña con el objetivo de llegar a distintos públicos y concienciar a la sociedad.

    En el acto de cierre de la campaña, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha expresado su convencimiento de que la lucha contra el fuego, en un horizonte de fenómenos extremos y de calentamiento global, “requiere la participación del conjunto de la sociedad, se trate de personas que habitan en el medio rural o de aquellas otras del ámbito urbano que no pueden ni deben permanecer ajenas a lo que acontece en nuestros montes y, por tanto, a las amenazas que como el fuego, pueden trastocar el frágil equilibrio de nuestro medio natural”. Un medio natural “patrimonio de todos los aragoneses, fuente de ocio y de riqueza, que es preciso conservar”, ha añadido.

    ¿CÓMO PREVENIR?

    La fase de máxima activación de medios contra los incendios forestales comienza el 15 de junio en Aragón, pero ya hay un despliegue de efectivos y no solo las cuadrillas helitransportadas están activas, sino también una serie de cuadrillas forestales que hacen “tareas de prevención de cara al verano”.

    Así, de cara a las quemas agrícolas, desde el Gobierno de Aragón se recomienda no quemar en un día de viento, hacerlo en una zona cultivada o donde exista un cortafuego, tener una mochila con un extintor… “Cosas muy prácticas que si todo el mundo conoce no tiene por qué haber riesgo”, ha añadido López.

    El Gobierno de Aragón trabaja ya en un nuevo Mapa de Riesgo de Incendios Forestales que ha recibido una alegación del Colegio de Ingenieros de Montes, relativa a la consideración del Campo de Maniobras de San Gregorio. José Ramón López ha asegurado que esta zona “se cataloga en el mismo nivel de alto riesgo que se catalogan urbanizaciones rodeadas de monte en el Pirineo”, pero ha anunciado que el Comité Forestal de Aragón “verá esa alegación”.

    Comparte esta noticia