• BOLLIGANDO

    Por Mari Cruz Aguilar

    ¿Otra nueva estocada?

    El Parque Cultural del Maestrazgo ya no es Geoparque Mundial. Yo pensaba que cuando a alguien le quitan un título así es por hacer las cosas mal, pero resulta que en este caso son ejemplo a seguir. El Gobierno de España mandó una carta a la Unesco retirándole su apoyo y desde el Gobierno de Aragón dicen que es por “cuestiones administrativas”.
    Resulta que en 43 pueblos de seis comarcas (Teruel tiene diez, para los que no se acuerden) lucían orgullosos el logotipo de la Unesco que ahora tienen que quitar, según las directrices del organismo internacional. De momento lo han eliminado de la web (que la tienen en construcción) y de las redes sociales.
    El Gobierno de Aragón asegura que todo esto se va a solucionar y yo confío en que así sea. Por lo menos que hagan todo lo posible por lograrlo. Porque los que lo tienen que hacer son los mismos a los que se les llena la boca diciendo lo muy preocupados que están por la despoblación.
    El tener los logotipos no aporta dinero a los pueblos. Que nadie se engañe, que la Unesco no manda millones a espuertas como ha prometido Rajoy con Cataluña. Más bien les cuesta dinero a los Ayuntamientos, porque la cuota la pagan ellos, al igual que las visitas de los expertos para que les revisen su territorio y certifiquen que cumplen al pie de la letra todas las rules.
    Pero aporta mucho orgullo, que tanta falta nos hace en estas tierras. También nos ayuda a vender el territorio, a darnos a conocer y a que la gente de ciencia y los simples turistas lleguen aquí. Y encima, retirar los logos de los paneles informativos va a costar una pasta, porqué no decirlo.
    En la provincia de Teruel tenemos tres conjuntos patrimoniales que forman parte de las selectas listas de la Unesco. El Arte Levantino, el Arte Mudéjar y, hasta ahora, el    Geoparque Mundial del Maestrazgo. Para comprender la verdadera magnitud de esta decisión solo hay que imaginar que alguien despojara a nuestras torres, ese emblema turolense, de su merecidísimo título. Es verdad que en el Maestrazgo el título es más joven, solo tenía un año, pero no por ello menos título.

    Comparte esta noticia