• El IES de Mora hará una maqueta en 3D del castillo con fotos hechas por dronesEn la imagen, algunos de los alumnos que van a participar en el proyecto Drones y mazmorras. Javier Aparicio

    El IES de Mora hará una maqueta en 3D del castillo con fotos hechas por drones

    Los 40 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos participan en el proyecto Drones y mazmorras, que consiste en la realización de una maqueta del castillo de la localidad a partir fotografías tomadas con móviles, cámaras digitales o drones. Las imágenes, captadas por los chavales, servirán para fabricar componentes en impresoras 3D que después serán ensamblados.
    Un total de ocho colegios de todo Aragón toman parte en este proyecto, puesto en marcha por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza con la Fundación Ibercivis. El objetivo es acercar las nuevas tecnologías emergentes y la historia a los estudiantes de Secundaria y, en el caso del IES de Mora, que es el único de Teruel, el proyecto cuenta con la implicación de todos los departamentos.
    Javier Aparicio, que es uno de los profesores del centro, explicó desde el área de Plástica se encargan del montaje del vídeo; Geografía e historia está llevando a cabo la parte de documentación y la realización de un panel explicativo; Tecnología hará el ensamblaje, pintado y acabado de la maqueta y desde Educación Física están trabajando la subida de imágenes a Instagram, plataforma desde la que se está articulando la documentación gráfica.
    A juicio de Aparicio, el desarrollo del proyecto es muy enriquecedor para los participantes, porque “supone aprender la historia del castillo, la historia local más cercana pero de una manera mucho más profunda”.
    Las maquetas de los ocho castillos se expondrán juntas en el Palacio de la Aljafería y luego cada centro educativo se quedará la que han elaborado.
    Los estudiantes tienen que tomar imágenes desde diferentes perspectivas de la fortaleza de los Fernández de Heredia con el fin de convertirlas en modelos 3D virtuales. Después se fabricarán las piezas a partir de cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D y el último paso será su ensamblaje y montaje.
    De forma paralela, los chavales están realizando una labor de documentación e investigación, empleando las fuentes a su alcance para reconstruir la importancia  edificio a través de su contexto histórico, del proceso constructivo o de las funciones ejercidas por el edificio. La información servirá para elaborar un panel explicativo que acompañará a la maqueta en la muestra.

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