• Nutrida representación turolense en el Encuentro Laudístico de Daroca

    Nutrida representación turolense  en el Encuentro Laudístico de DarocaImagen de los miembros del grupo de Pulso, Púa y Canto de la asociación Ciudad de los Amantes

    La primera edición del Encuentro Laudístico Ciudad de Daroca tuvo durante este fin de semana representación turolense, con la participación del grupo de Pulso, Púa y Canto Amantista de la Asociación Cultural Ciudad de Los Amantes y la agrupación Laudística Orihuela del Tremedal.

    Aunque también incluyó una visita por la localidad zaragozana, conocida entre otras cosas por su Festival de Música Antigua, y una comida de hermandad entre varias asociaciones laudísticas aragonesas, el plato fuerte llegó durante el concierto celebrado el sábado.

    Constó de tres partes; en la primera de ella tomaron parte la agrupación perteneciente a Ciudad de Los Amantes, que lleva tres años tocando por todo Aragón, de la Laudística de Orihuela del Tremedal y de la localidad zaragozana de La Zaida. Interpretaron alumnos de José Antonio Lapeña (música) y Covadonga Galeote (canto), con temas del propio Esteban, una obra compuesta por el turolense Pedro Royo o La tronada de Domínguez y Sorribes, popularizada por La Ronda de Boltaña, además .

    La segunda parte del recital estuvo dirigida por Roberto Esteban Continente e Inmaculada Bescós, profesores del la Laudística Darocense y de la Escuela de Jota de Mallén y Escuela de Canto de Vidorra, localidades todas ellas de Zaragoza, respectivamente.

    Se interpretaron obras de marcado estilo y renombre aragonés., empezando con Monte Aragón de M. Ballabriga, La baturrica del maestro Soutullo, Una noche en Calatayud de Pablo Luna, Gran Jota de La Dolores de T. Bretón, Amanece en el Valle de Pedro Paul y El sitio de Zaragoza de Cristóbal Oudrid para finalizar.

    En la última parte del concierto se unieron todas las agrupaciones participantes para interpretar cuatro temas al alimón; En La Huecha, basada en la contradanza de Vera de Moncayo de J. A. Esteban, Bolero 1 de J. A.  Esteban, Habanera a Los Amantes de J. A. Esteban y Báguena y La Jota de Daroca  de David Benages, según el arreglo de la rondalla de Pedro Santos Cardona  y con letra de Pilar Cortés.

    Tanto el alcalde de Daroca, Miguel García, que cerró el acto, como todos los participantes coincidieron al expresar su deseo de que este primer encuentro de agrupaciones laudísticas no fuera el último.

    Comparte esta noticia