• Investigadores aragoneses participan en un proyecto de explotaciones ganaderasAragón investiga los marcadores genéticos de la Rasa Aragonesa de ovino

    Investigadores aragoneses participan en un proyecto de explotaciones ganaderas

    Investigadores españoles, entre ellos un equipo del CITA, han detectado la existencia de un marcador genético en la raza Rasa Aragonesa, asociado a la actividad ovárica y a la actividad sexual de las ovejas. El descubrimiento permitirá la homogeneización en la producción de corderos y aumentará la competitividad de las explotaciones.
    Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (Araid) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), junto con Oviaragón-Grupo Pastores, han detectado la existencia de un marcador genético en la raza Rasa Aragonesa, asociado a la actividad ovárica y a la actividad sexual de las ovejas.

    Las ovejas portadoras de este marcador disminuirían en dos meses el período de ausencia de manifestación del celo y esto aumentaría su actividad reproductiva, incrementando en un 18% los celos, con lo que se reduce la duración de este periodo improductivo, mejorando la fertilidad en cubriciones realizadas en primavera.

    Los resultados han sido ya comprobados en dos rebaños ovinos diferentes, uno localizado en la Borda de Pastores (Ayés, Huesca), propiedad de Oviaragón-Grupo Pastores, y otro el rebaño experimental del CITA (Zaragoza). La frecuencia de este marcador en la población analizada de Rasa Aragonesa es baja, por lo que las posibilidades de mejorar la productividad gestionando su presencia en los rebaños son elevadas.

    Comparte esta noticia