• El futuro es lo de menos

    Por Chema López Juderías

    Javier Lambán y Emma Buj

    La polémica política de la semana la han protagonizado el presidente de Aragón, Javier Lambán y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Lambán se reunió con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz y firmaron un protocolo para impulsar el corredor ferroviario central, de Algeciras a Tarragona, pasando por Madrid y Zaragoza.

    A la alcaldesa de Teruel, y a buena parte de la sociedad turolense, no le hizo gracia que Lambán, justo en este momento, apostara de forma decidida por el corredor central cuando la línea férrea de Zaragoza a Valencia, pasando por Teruel, se está muriendo.

    Buj pidió al presidente de Aragón que defienda la línea de Teruel con el mismo ímpetu y Lambán, más dado a los adjetivos que a los argumentos cuando alguien le critica, le respondió que sus palabras le parecían un “ejercicio de imaginación desbordante” e incluso llegó a hablar de “delirante” y añadió que el Gobierno de Aragón apuesta por el ferrocarril que pasa por aquí.

    En cualquier caso, como el movimiento se demuestra andando, el próximo 1 de abril todos tienen la oportunidad de demostrar en la calle ese compromiso con la línea. Se han convocando tres actos de protesta para exigir que el tren no se muera. En Valencia        (8 de la mañana); en Teruel (12 de la mañana) y en Zaragoza por la tarde.

    Sería gratificante y esperanzador ver en alguna de las tres ciudades -y si es en las tres, mejor que mejor- al presidente de Aragón, a la presidenta de las Cortes, al Justicia de Aragón, a los alcaldes de Teruel y Zaragoza, a los presidentes de las diputaciones de las dos provincias, a todos los diputados y senadores de Teruel y Zaragoza, a los presidentes de todos los partidos políticos… y a miles de personas.

    Y sería emocionante que, al menos esta vez, la protesta por el lamentable estado del tren no se lidere solo desde Teruel. Olvidamos muchas veces que la línea férrea une dos de las dos ciudades más importantes de España: Zaragoza y Valencia.

    Ojalá nuestros vecinos del norte lo entiendan y miles de zaragozanos salgan a la calle. El día 1 lo veremos.

    Comparte esta noticia