• El PP abogará en su congreso regional por políticas de empleo y contra la despoblación

    Los populares aragoneses, que tienen su cónclave el próximo fin de semana, inciden en los servicios públicos

    El PP abogará en su congreso regional por políticas de empleo y contra la despoblaciónLos populares, que tienen su cónclave el próximo fin de semana, inciden en los servicios públicos

    El Partido Popular de Aragón abogará en su próximo congreso regional, que se celebrará el fin de semana que viene en Zaragoza, por unas políticas de empleo orientadas a todo el territorio y que sean el principal instrumento contra la despoblación, según se desprende de las ponencias que se debatirán en el cónclave de los populares. La prestación de unos servicios públicos de calidad que garanticen la prosperidad, el bienestar y las oportunidades entre los aragoneses en igualdad de condiciones, es otro de los idearios que recogen las ponencias que ha elaborado el PP para este encuentro.

    Los populares aragoneses celebran el próximo fin de semana en Zaragoza, los días 25 y 26 de marzo, su XIII Congreso regional, en el que se debatirán y votarán las cuatro ponencias que se han elaborado y que constituyen el corpus político del cónclave que ha de marcar las políticas impulsadas por esta formación desde las instituciones.

    Las cuatro ponencias pueden ser consultadas ya en la web del Partido Popular, la primera de ellas una ponencia política y de reglamento de organización regional, y las otras tres sobre desarrollo y vertebración de Aragón, que fijan las políticas del partido en bienestar social, crecimiento y modelo de organización territorial.

    Los servicios públicos y la generación de empleo son claves en las propuestas que hacen los autores de las ponencias, y que tienen en consideración ambos para impulsar políticas que permitan hacer frente al problema de la despoblación.

    Así lo recoge la ponencia sobre “Desarrollo y Vertebración de Aragón: políticas de crecimiento”, que ha coordinado Eloy Suárez y en la que han participado el diputado al Congreso por Teruel Alberto Herrero, así como Ricardo Oliván y Ramón Celma.

    El documento, según indica Suárez, apuesta por un impulso económico, la formación de los trabajadores y el impulso a los recursos endógenos atrayendo inversiones. En este sentido, el coordinador de la ponencia destaca “la importancia industrial de Aragón y sus parques tecnológicos, la relevancia del sector agroindustrial, el apoyo a la generación de energía mediante las renovables y el carbón turolense, o el cada vez mayor peso específico que posee el turismo para la economía aragonesa”.

    “Desarrollar y vertebrar un territorio es aprovechar los recursos con los que cuenta para generar vías de progreso económico y de creación de empleo para que nadie abandone sus localidades porque no encuentra un puesto de trabajo”, recalca el representante popular, que también destaca en esa línea “la puesta en marcha de un Plan contra la Despoblación y la incentivación de proyectos empresariales en el medio rural”. Estas son medidas que también recoge la ponencia centrada en las políticas de crecimiento.

    En el sector agrario se debe trabajar, según la ponencia, en “aumentar el nivel de inversión a porcentajes similares al del Gobierno aragonés de Luisa Fernanda Rudi, apostar por el relevo generacional en el campo y por la industrialización de las zonas de producción de materias primas agrícolas y ganaderas para generar puestos de trabajo, así como por la supresión de las diferencias en la aplicación de la Política Agraria Común hasta una nueva modificación”, indica Suárez.

    Y en infraestructuras el documento recoge, entre otras cuestiones, trabajar por la A-68, la modificación del trazado de la N-330 en la provincia de Teruel, y el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, con especial atención a la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

    La ponencia sobre organización territorial se mueve en el mismo sentido para “garantizar la prosperidad, bienestar y oportunidades”, según ha indicado su coordinador, Octavio López, y en la que han participado también como ponentes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, Blanca Puyuelo y José Luis Blanco.

    La apuesta de los populares en este ámbito es la igualdad entre hombres y mujeres, los jóvenes y las personas mayores “para que todos los ciudadanos tengan unos servicios de calidad y consigamos frenar el declive demográfico de los pequeños municipios”, según López.

    La ponencia sobre políticas de bienestar ha sido coordinada por la diputada autonómica por Teruel Ana Marín, y ha contado para su elaboración con Yolanda Sevilla, José Ferrando y José Manuel Aranda. En la misma se deja constancia que para el PP “las personas son el centro, inicio y fin de toda nuestra acción de gobierno”, según Marín.

    Este documento insiste en la necesidad de “impulsar el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y el derecho a la libertad de enseñanza”, afirma Marín. Los populares abogan por políticas que garanticen los servicios públicos en todo el territorio en situación de igualdad.

    Por último, la cuarta ponencia sobre modelo de organización territorial ha sido coordinada por Mar Vaquero y en ella han trabajado Ignacio Herrero, Luis Carlos Marquesán y José Antonio Lagüens, y la misma incide en la consecución de unos servicios públicos de calidad para todos los aragoneses prestados con eficacia y eficiencia.

    Comparte esta noticia