• Azero: “Usaremos el altavoz del Viña Rock para dar a conocer la despoblación de Teruel”

    Azero: “Usaremos el altavoz del Viña Rock para dar a conocer la despoblación de Teruel”Cartel de los miembros del grupo de rock turolense con su Azeroneta

    “Si ganamos el concurso y vamos al Viña Rock directos, aprovecharemos ese altavoz para dar a conocer la problemática que tiene la provincia con el tema de la despoblación”, afirma Jorge Pérez ‘Kapi’, cantante y guitarrista de Azero, el grupo turolense que el 22 de marzo aspira a ganar el concurso de bandas del festival para obtener billete directo a Villarrobledo (Albacete) el último fin de semana de abril.
    Lo que empezó siendo una batalla por que un grupo de rock de Teruel aspirara a entrar en el festival nacional de referencia de este estilo musical se ha acabado convirtiendo en una carrera por que la voz de los pueblos más pequeños se pueda escuchar en un foro poco habitual.
    Como la sociedad en general, la mayor parte de los grupos de rock son urbanos y sus letras hablan de todo menos de los problemas que afectan directamente al mundo rural. Los Azero, integrados por músicos de La Codoñera, Aguaviva y Alcañiz, son testigos de cómo los jóvenes se van marchando a las ciudades y cómo los mayores van faltando.
    “Queremos ir al Viña Rock para cantar la falta de ayudas al medio rural: nos faltan médicos, maestros y carreteras”, reivindica Kapi. Esta situación aparece reflejada en una de las canciones que presentan a concurso, Made in Teruel, que habla de una provincia con “lágrimas caídas” por “siglos de exclusión”. Una “tierra abandonada para el buitre carroñero”, cansada de que las “promesas” acaben “en el vertedero”.
    “Somos Made in Teruel, estamos que no estamos para mal o para bien”, es el estribillo de la canción, que también anuncia que los “jóvenes parados tienen que partir” y a los “viejos resignados sólo les queda vivir viendo cómo mueren sus raíces y sus tierras”. “Aquí es donde he vivido y donde yo quiero morir”, concluye el tema, que se ha convertido en un himno en los conciertos de la banda dentro de Aragón.
    También reflejan la situación de la provincia canciones como Bajo Cero y otro de sus himnos, Rock de Pueblo. Además, hace unos días publicaron el videoclip de la canción Versos al minero, un homenaje a la lucha minera inspirada en las movilizaciones del sector del carbón en 2012.

    Cómo votarles

    Los Azero acumulan 20 años de trayectoria y siete discos a sus espaldas. Con este bagaje creen que el Viña Rock bien les podía haber llamado alguna vez. Sienten que vivir en el mundo rural les resta visibilidad, pero ahora apuestan por ganarla entrando en el festival.
    Quien quiera apoyarles puede hacerlo entrando en la web del concurso (apps.facebook.com/concurso-vr) en la que hasta el 22 de marzo pugnan con decenas de bandas de los variopintos estilos del festival (punk, rock, heavy metal, mestizaje, hip hop, rap y reggae). Es importante entrar desde un ordenador, ya que la aplicación no está operativa para dispositivos móviles.
    La banda pide la colaboración de toda la provincia para hacer realidad su sueño y lograr dar voz al mundo rural en este festival, al que acuden cada año unas 70.000 personas de toda España.
    El grupo más votado al acabar el plazo obtendrá billete directo al escenario, mientras que para la segunda plaza el jurado decidirá entre quienes hayan conseguido más de 200 votos. Los turolenses han superado con creces los mil y optan al primer puesto.

     

    EFFE supera los 200 votos y dependerá del jurado que toque en Villarrobledo

    EFFE es la otra banda turolense que opta a debutar en el Festival ViñaRock de Villarobledo. Aunque se encuentra muy lejos de los más de 1.500 apoyos telemáticos que lleva el líder de la clasificación del concurso, ya ha pasado los 200, por lo que ha superado el corte de los grupos de entre los cuales el jurado elegirá a uno. Por el momento son catorce grupos los que acumular más de 200 votos.

    Los tres temas que ha incluido EFFE en el concurso –hay que presentar tres canciones para que los internautas las escuchen– son A la sombra de una encina, Me muero y Por hacerte reir, pertenecientes los tres al último trabajo discográfico de la banda, Tras la tormenta, que presentó recientemente en directo en un concierto en el Teatro Marín de la capital.

    EFFE es una banda de rock clásico con claras influencias de las bandas españolas de los años 80 y 90, como La Frontera, Rebeldes o Los Trogloditas.

     

    Dónde votar (solo con ordenador): http://apps.facebook.com/concurso-vr

    Made in Teruel:

    Bajo Cero:

    Comparte esta noticia