• Sagunto se movilizará con Teruel para reclamar también el corredor ferroviarioEstación de Teruel, por donde solo circulan ya dos trenes de mercancías a la semana tras el desvío de los coches de la Opel

    Sagunto se movilizará con Teruel para reclamar también el corredor ferroviario

    Teruel no está sola en la reivindicación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo aunque para ello tenga que mirar más hacia el sur que al norte. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, anunció que este municipio también se movilizará el día 1 de abril, además de tomar otras medidas que se acordarán el próximo lunes en la reunión que tiene previsto celebrar el Consejo Económico y Social de la localidad.

    Fernández manifestó que están viendo con “muchísima preocupación” cómo no se ejecutan inversiones en la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto, mientras la infraestructura se deteriora cada vez más y los tráficos ferroviarios se desvían por Tarragona, como ha ocurrido recientemente con los mercancías que transportan coches de la Opel desde Figueruelas (Zaragoza) al Puerto de Valencia.

    El Consejo Económico y Social de Sagunto se reunirá el lunes para acordar una declaración conjunta, así como su respaldo a la movilización que se está organizando desde Teruel para el día 1 de abril. Dicho consejo es un órgano asesor y consultivo del que forman parte representantes de los agentes económicos y sociales de la ciudad y del Ayuntamiento.

    El alcalde de la localidad explicó que se va a llevar una declaración para consensuarla entre todos, con la intención de transformarla después en una Proposición no de Ley en las Cortes valencianas.

    “La intención es que podamos también convocar un acto en Sagunto como punta del tren y exigir al Gobierno del Estado las inversiones necesarias para que este ferrocarril tercermundista pueda tener condiciones del siglo XXI y no del XIX”, comentó Quico Fernández.

    A este respecto, el alcalde de Sagunto afirmó que “en el sector empresarial de la ciudad y de la Comunidad Valenciana hay mucha preocupación, porque las inversiones no llegan desde el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Valencia va a tener que invertir directamente en la línea para mejorar sus condiciones, porque si no las tenemos, los tráficos por ferrocarril se desviarán por Tarragona y esto perjudica a nuestra economía”.

    El Consejo Económico y Social de Sagunto, en el que hay representación del mundo empresarial, sindical y de los vecinos, se reunirá a las cinco de la tarde del lunes para intentar consensuar la declaración que se dará a conocer ese mismo día.

    El alcalde de Sagunto comentó que el desvío de trenes que circulaban por la línea de Teruel hacia Tarragona va a suponer la potenciación de esos puertos en detrimento de los valencianos, cuando el eje natural y más corto es el que atraviesa la provincia de Teruel.

    “Aparte de las empresas vinculadas con la plataforma de Zaragoza, tenemos un puerto que en estos momentos está siendo muy competitivo, pero por culpa de la conexión ferroviaria no puede desarrollarse como sería lógico”, dijo Fernández, quien recordó que “eso depende de las decisiones políticas que se toman en Madrid, y no se entiende que una línea como esta esté en un estado tan lamentable”.

    Una situación, aclaró, que “perjudica al conjunto de España, porque intentando beneficiar a unos se perjudica a otros”. En este sentido, apuntó que “las últimas inversiones que se están anunciando son conexiones a los puertos de Barcelona y de Tarragona, que me parece muy bien, pero sin dejar una zona tan importante como la nuestra”.

    Además, Fernández argumentó que “hay que atender a zonas deprimidas que tengan oportunidades para su desarrollo, ya que se habla mucho de lo que ha pasado con Teruel, pero siempre se queda en el cajón”.

    A la espera de lo que se acuerde en el Consejo Económico y Social del lunes, el alcalde indicó que la intención es hacer una concentración el día 1 de abril cuando pase el tren con la movilización que se está preparando desde Teruel, “y luego hacer otra pero más adelante”.

    La secretaria general de la Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, Begoña Cortijo, comentó por otra parte que el ferrocarril es importantísimo tanto para Teruel como para Sagunto. “Están perdiendo competitividad las plantas de Sagunto, las que se dedican fundamentalmente al sector del automóvil, que son bastantes y que cuando tienen que trasladar su producción a Tarragona pierden competitividad por el coste logístico”, comentó la dirigente sindical.

    Cortijo señaló que así lo van a trasladar el próximo lunes al Consejo Económico y Social, y anunció que participarán “activamente en potenciar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, porque da vergüenza cómo está y no es algo que podamos vender positivamente”.

    A juicio de la sindicalista, el desarrollo de este corredor es vital para el impulso de nuevas inversiones tanto en Teruel como en Valencia, donde Parc Sagunto está todavía por desarrollarse.

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