• Ricardo Plumed encabeza la única candidatura para presidir Agrigate

    Ricardo Plumed encabeza la única candidatura para presidir AgrigateRicardo Plumed

    El alcalde de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed Malo (PAR), encabeza la única candidatura presentada para dirigir la Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel por la igualdad de los estratos agrarios en Aragón (Agrigate), constituida en enero de 2015. La propuesta deberá ser ratificada en la asamblea general que tendrá lugar el próximo jueves, 23 de marzo.

    El pasado miércoles, 15 de marzo, finalizó el plazo para la presentación de las candidaturas para dirigir Agrigate, y la única presentada está encabezada por el alcalde de Torrijo, Ricardo Plumed. Junto a él figuran representantes de las organizaciones agrarias más representativas en la provincia de Teruel; en su mayoría, jóvenes.

    El equipo se presentará en la asamblea general que Agrigate celebrará en el próximo 23 de marzo en Teruel. Al tratarse de la única candidatura formalizada en el plazo establecido, fuentes próximas a la organización consideran que será la que finalmente se ponga al frente de la plataforma.

    La actual junta directiva de Agrigate, que encabeza Julián Sancho, manifestó hace unos meses su deseo de encontrar un relevo tras más de dos años de intenso trabajo para conseguir que los agricultores y ganaderos turolenses reciban las mismas ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que los del resto de Aragón.

    La junta, compuesta por once miembros, se configuró con voluntarios entre los que se encontraban miembros activos de las organizaciones agrarias, como el presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada; el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche; o el miembro de la ejecutiva de Uaga Roberto Sanz.

    El presidente de Agrigate, Julián Sancho, aseguró que en este momento es necesario renovar la junta “al completo” y dar entrada “a gente con ganas”. Añadió que los motivos por los que se constituyó esta plataforma siguen vigentes, por lo que es conveniente su continuidad.

    “Poco podemos decir de los logros conseguidos en este tiempo, porque la situación es la misma”, se lamentó. No obstante, admitió que las movilizaciones y gestiones llevadas a cabo por la organización han servido para que el sector tome conciencia del injusto reparto de las ayudas de la PAC.

    En este sentido, indicó que la “presión” realizada sirvió para que el anterior Gobierno de Aragón estableciera mayores medidas agroambientales para la provincia de Teruel y para que el actual se haya comprometido recientemente a buscar nuevas compensaciones a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

    Además, según Sancho, Agrigate ha servido “para unir a todos los agricultores y ganaderos de Teruel, tanto los que están sindicados como los que no, por una causa común”. Asimismo, destacó que su presencia ha permitido dar a conocer a la opinión pública las desigualdades que sufre la provincia en el reparto de las ayudas de la PAC.

    El todavía presidente de Agrigate consideró que la nueva junta directiva, así como el conjunto de los profesionales del campo turolense, “deben seguir batallando para que estas diferencias se acaben en la próxima reforma de la PAC, que llegará en 2020”. “Quien no llora no mama y debemos reivindicar continuamente para que en esa fecha haya una solución”, concluyó.

    Comparte esta noticia