• La Plataforma del Bajo Aragón acudirá a las Cortes en abril para reivindicar el hospitalConcentración ayer por la mañana a las puertas del hospital de Alcañiz

    La Plataforma del Bajo Aragón acudirá a las Cortes en abril para reivindicar el hospital

    La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón baraja dos fechas de abril para comparecer en las Cortes de Aragón y explicar su posición sobre el retraso en el procedimiento administrativo que ha de resolver la adjudicación de las obras en el hospital de Alcañiz. Las Cámara de representantes aragonesa ha ofrecido a la organización los días 21 de marzo, cuatro o 18 de abril. A priori, la primera fecha ya habría quedado descartada.

    La organización asamblearia volvió a celebrar ayer por la mañana una concentración de 10 minutos a las puertas del hospital de Alcañiz en protesta por la tardanza en la resolución de la licitación de las obras, que ahora parece haberse reactivado, después de que el Servicio Aragonés de Salud haya puesto ya fecha a la apertura del sobre 3 (oferta económica) del concurso para la adjudicación de los contratos de la obra (incluida la construcción). Se hará los días 30 y 31 de este mes.

    “Parece ser que las movilizaciones que comenzaron el miércoles de la semana pasada a las puertas de este hospital han conseguido que se fije fecha para que abran los sobres”, dijo la portavoz de la organización, Isabel Martínez. De todas formas, el anuncio no servirá para avanzar mucho más la tramitación, ya que hasta que las Cortes no aprueben los Presupuestos no se anunciará ni cuál es la empresa ganadora del concurso ni se procederá a la adjudicación provisional. En este sentido, Martínez se lamentó de que “aparte de conocer la fecha para la constitución de la Mesa de Contratación no tenemos más información y seguiremos a la espera de que los Presupuestos estén aprobados”.

    Los representantes de la Plataforma bajoaragonesa se reunirán en asamblea “el martes o miércoles” de la semana próxima para ver cuál de las dos fechas de abril escogen. “Irá en función de la disponibilidad de los miembros de la plataforma”, dijo Martínez, que recordó que la solicitud obedece al interés de la organización por “explicar a todos los partidos políticos que se han incumplido los plazos, que estamos cansados de esperar y que queremos que se cumpla con lo prometido”.

    De la misma forma, Martínez recordó que “la obra debería haberse adjudicado a finales de 2016”, compromiso que se incumplió porque se modificó el gasto plurianual en el mes de septiembre. “En primavera se nos dijo que empezarían las obras, cuando la realidad es que no está previsto que se conozca la adjudicataria mientras no haya Presupuestos. Y en el caso de que se aprueben, en otoño o invierno de este año no tendremos la obra comenzada”, auguró.

    Martínez reiteró que “haremos llegar el mensaje al Gobierno de que no puede usar a los ciudadanos y al proyecto del nuevo hospital como moneda de cambio”. La plataforma tiene intención de mostrar en las Cortes “imágenes de cómo está este centro sanitario, de cómo están los baños, que no están adaptados a personas con discapacidad, que cuenta con camas con manivelas manuales que ya no existen en ningún otro hospital y otras muchas deficiencias”, añadió.

    Comparte esta noticia