• Alcañiz buscará, a través del Consejo de Ciudad, su modelo de desarrolloAlcañiz, vista general del casco urbano

    Alcañiz buscará, a través del Consejo de Ciudad, su modelo de desarrollo

    Varios ciudadanos proponen la creación de grupos de trabajo para que la localidad recupere empleo

    Buscar un modelo de desarrollo futuro y factible para Alcañiz que despierte la ilusión y sea una vía de salida para una capital de comarca histórica que no sólo ha perdido población y entramado económico, sino también la posición de capitalidad que ejerció en el pasado. Ese es el objetivo que se han marcado un grupo de ciudadanos de Alcañiz, que promoverán en las próximas semanas un proceso participativo que tendrá como punto de encuentro el Consejo de Ciudad.

    La idea se planteó y aprobó en el último Consejo celebrado la semana pasada con motivo de los Presupuestos de 2017. Allí se acordó la convocatoria de otro Consejo de Ciudad para la constitución de grupos de trabajo que, en diferentes ámbitos, configuren la hoja de ruta a seguir en diferentes materias: servicios sociales, economía, turismo, cultura, entre otros. Todo ello irá dirigido a buscar un camino para que la localidad que antaño ejerció como capital de comarca histórica vuelva a encontrar ese sendero.

    La pérdida de posición con respecto a otros núcleos de población se ha acentuado con la crisis económica. “La poca industria que teníamos ha ido cerrando y hoy nos encontramos con muchas personas que acuden a nosotros a preguntarnos qué se puede hacer para que sus hijos puedan volver a tener un empleo, porque hay muchos a los están manteniendo las personas mayores”, afirmó Ramón Panadés, presidente de la Asociación de Jubilados del Bajo Aragón, que cuenta con más de 3.000 asociados en la Tierra Baja y que es uno de los miembros del Consejo que la semana pasada pidió turno de palabra para poner sobre la mesa esta cuestión.

    Panadés y Miguel Ángel Abril, también miembro del Consejo en calidad de ‘personaje ilustre’, son las dos personas que tienen previsto estos días reunirse con el secretario del Ayuntamiento para realizar la convocatoria del Consejo de Ciudad. Según Abril, el órgano consultivo ciudadano se convocará “más pronto que tarde para comenzar a trabajar, y lo ideal sería que lo hiciera nada más pase la Semana Santa”.

    La intención es que el número de grupos de trabajo que se constituya y su temática emanen a propuesta de ese Consejo ciudadano, explicó Abril, que ya en anteriores ocasiones ha puesto en evidencia esa falta de liderazgo de la segunda ciudad más poblada de la provincia.

    La economía es uno de los aspectos que más preocupa entre estos ciudadanos que han comenzado a movilizarse. La pérdida de empleos ha hecho que Alcañiz pierda población o cuente con una de las tasas de paro más elevadas de su entorno más próximo. Ahora mismo, por ejemplo, la tasa está al doble que hace 10 años, al comienzo de la crisis. La estructura económica no se ha recuperado y las empresas que han cerrado sus puertas o bien no han vuelto a la actividad o bien han sido sustituidas por otras que no generan la ocupación de las anteriores. “Lo ideal sería que Alcañiz tuviera 25.000 habitantes, pero para eso necesitamos inversiones, y no necesariamente de la mano de grandes inversores, sino de los de pequeño tamaño para poder recuperarnos, porque de 25.000 es muy fácil pasar a 30.000 habitantes, y estoy seguro que la comarca de alrededor también se vería beneficiada de esa dinámica”, afirmó Miguel Ángel Abril.

    Comparte esta noticia