• 409.000 euros para rehabilitar la iglesia de Torrecilla de RebollarLa iglesia parroquial de San Cristóbal de Torrecilla del Rebollar se construyó en el siglo XVIII

    409.000 euros para rehabilitar la iglesia de Torrecilla de Rebollar

    Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón va a invertir 409.000 euros en rehabilitar la iglesia parroquial de San Cristóbal en Torrecilla del Rebollar. Suelo y Vivienda plantea un plazo de 6 meses para la ejecución de las obras. El proyecto se encuentra en la fase de adjudicación de la ejecución de las obras.
    El alcalde de Torrecilla del Rebollar, Carlos Burriel, manifestó que el municipio se encuentra esperando que se inicien pronto las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de San Cristóbal, ya que es una actuación demandada y que se paró en el Fondo de Inversiones de Teruel y que se prorrogó en 2016 por lo que las obras tienen que estar finalizadas antes de que acabe el presente año.
    Carlos Burriel señaló que las obras para la rehabilitación de la iglesia parroquial cuentan con la licencia municipal y confió en que Suelo y Vivienda adjudique los trabajos en las próximas semanas para que puedan finalizar en plazo.
    El primer edil de Torrecilla de Rebollar reseñó que lo que se quiere ejecutar en esta fase es la restitución del tejado de la iglesia de San Cristóbal, quitar las humedades y actuar en la piedra deteriorada de la fachada.
    La directora de Suelo y Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, explicó que la actuación en la iglesia de San Cristóbal trata de un proyecto que consiste en “la sustitución de la estructura de madera existente por estructura metálica, renovación del tablero y material de cobertura de la cubierta, recuperación de la volumetría original del cimborrio reproduciendo  su chapitel original, sellado de grietas y encamisado de bóvedas, eliminación de las humedades de capilaridad del muro perimetral, consolidación de la sillería de fachada, revestimiento y tratamiento de humedades, pintura y reparación de molduras de zonas especialmente deterioradas, limpieza del espacio bajocubierta e interior de la torre, y colocación de redes antipalomas”.
    La iglesia parroquial  de Torrecilla del Rebollar es un edificio de mampostería, de tres naves. La central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales lo hacen con bóvedas de arista. En el crucero se levanta una cúpula. La fachada tiene un perfil mixtilíneo. Es de sillería y presenta pilastras que encuadran la puerta que se culmina en arco semicircular. Las obras debieron comenzar en 1761 con el derribo del anterior templo. En 1763 el Obispo Auxiliar de Zaragoza y futuro Arzobispo de Tarragona, Juan Lario, natural de Torrecilla del Rebollar, puso la primera piedra. Este benefactor contribuyó a la fábrica del templo.

    Comparte esta noticia