• El tren minero  de Utrillas abre  el sábado la temporadaEl sábado, 18 de marzo, se volverá a poner en funcionamiento el tren minero turístico de Utrillas

    El tren minero de Utrillas abre el sábado la temporada

    El municipio, cabeza de comarca de las Cuencas Mineras, revive este fin de semana su pasado minero. El viernes se inauguran las calles del Polígono Santa Bárbara, ubicado próximo a las antiguas minas y cuyas vías llevarán el nombre de sus locomotoras y el sábado tendrá lugar el primer encendido del año del Tren Minero
    La capital de las Cuencas Mineras se viste de gala este fin de semana para festejar uno de sus días favoritos: el primer encendido del año de su antigua y reconstruida locomotora Hulla Nº1, un auténtico viaje al pasado minero de la localidad de Utrillas en el que los visitantes podrán revivir el antiguo recorrido ferroviario como hace cien años, en el que se transportaban las vagonetas llenas de lignito hacia Zaragoza.
    En honor a aquellos tiempos, el Ayuntamiento de Utrillas inaugura también, este viernes 17 de marzo, las calles del Polígono Santa Bárbara, anexo al antiguo pozo minero y foco de empleo tras la reconversión del municipio a la industria. Las seis nuevas calles llevarán los nombres de las locomotoras: Hulla, Antracita, Turba, Lignito, Utrillas y Palomar. A esta inauguración se ha invitado a los antiguos mineros del pozo que todavía viven en el municipio y que, en su juventud, todavía vieron en funcionamiento la actividad minera.
    Asimismo, se ha invitado a tres asociaciones que han apoyado mucho el proyecto de reconstrucción de la zona minera de Utrillas y que son la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Asociación de voluntarios del patrimonio de Utrillas y la Asociación de voluntarios del patrimonio de Escucha.
    El evento de reconocimiento  tendrá lugar a las 12.00 horas en el Castillete del Pozo de Santa Bárbara.
    El sábado, 18 de marzo, de 11.00 a 15.00 horas, se pondrá en
    funcionamiento la Hulla Nº1 por primera vez este año. Además de la locomotora, se encenderá también la chimenea de la caldera a vapor. Durante toda la jornada vecinos y turistas podrán recorrer los casi 2 kilómetros recuperados en torno al pozo Santa Bárbara, el más activo de la localidad. Todo el trazado que actualmente se recorre recupera el trazado original queseguía el Tren Minero para conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero.

    Comparte esta noticia