• Calamocha sustituye Reina y Damas de las fiestas por representantes de la juventudLas fiestas patronales de Calamocha ya no tendrán Reina y Damas, que van a ser sustituidas por un seisado que representa a la juventud del municipio

    Calamocha sustituye Reina y Damas de las fiestas por representantes de la juventud

    Calamocha ha sustituido para las próximas fiestas mayores de la localidad en honor de San Roque a las tradicionales Reina y Damas por representantes de la juventud. Tres chicos y tres chicas de 18 años, así como dos niños y dos niñas serán los encargados de estar presentes en los actos festivos de San Roque 2017, a celebrar del 14 al 17 de agosto. Unas fiestas en las que el mantenedor será el profesor e investigador de Calamocha, Chabier de Jaime.
    El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, anunció que hay cambios para la Reina y Damas de las fiestas de San Roque de este año. Rando reseñó que acorde con los nuevos tiempos la Reina y Damas se ha sustituido por representantes de la juventud calamochina. Tres chicos y tres chicas de 18 años y dos niños y dos niñas en infantiles son los que estarán representando en los actos festivos. El alcalde recordó que el pasado año los jóvenes ya plantearon el cambio de la Reina y Damas.
    En esta línea, el primer edil de Calamocha explicó que los jóvenes elegidos por sorteo cursan segundo de bachillerato y representan a la juventud de Calamocha participando toda su quinta, cuestión que ya se venía haciendo por parte de los jóvenes de Calamocha con una cena.
    Manuel Rando añadió que el cambio es un homenaje a la juventud de Calamocha, a unos jóvenes que son mayores de edad y que además, buena parte, se van de Calamocha a estudiar fuera.
    En el seisado nadie preside y cada uno tendrá sus tareas específicas en las fiestas. El alcalde de Calamocha, Manuel Rando  destacó que su importancia será “igual o mayor que con la Reina y Damas, incluido el acto de proclamación. No es quitar el acto es dar otra dimensión acorde con los nuevos tiempos”.
    Manuel Rando anunció también que se estaba estudiando también la concesión de “Las llaves de oro de la ciudad” a una personalidad prestigiosa en el ámbito estatal, que destaque por sus valores humanos. Rando dijo que había 3 o 4 nombres para la concesión pero sin pronunciar el nombre de ninguno de ellos.

    Pregonero
    Lo que sí avanzó el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, es el nombre del mantenedor de las próximas fiestas patronales de San Roque y que es el profesor, investigador y director del Instituto Valle del Jiloca de Calamocha, Chabier de Jaime.
    Rando resaltó la figura de Chabier de Jaime un calamochino que trabaja de forma desinteresada por su municipio y con gran reconocimiento en proyectos medioambientales.
    Chabier de Jaime es el principal impulsor de la revalorización del chopo cabecero, así como de la popular fiesta que se celebra en torno al chopo cabecero todos los años.

    Comparte esta noticia